El Observatorio destacó que la recuperación registrada durante los meses de octubre y noviembre proviene fundamentalmente de las ventas de los vinos de mesa a granel. Sólo en noviembre las ventas de vino a granel se dispararon un 37%, un aumento «ligado a una fuerte disminución del precio medio del 25%».
A pesar del crecimiento de las exportaciones en volumen durante estos dos meses, el acumulado del año hasta noviembre mantiene una evolución negativa, con reducciones del 11% en volumen, hasta situarse en 1.384 millones de litros, y del 15% en valor, hasta 1.568 millones de euros.
Por segmentos, los vinos espumosos elevaron sus ventas un 8,2% en volumen en noviembre, aunque descendieron un 3,8% en el acumulado del año, lo que indica que la peor evolución en las ventas se produjo en los primeros meses de 2009. También crecieron en términos mensuales las exportaciones en volumen del vermut (+1,4%) y de los vinos de licor como el Jerez (+14%).
Por su parte, las exportaciones de los vinos con denominación de origen cayeron un 11% en valor y un 13% en volumen hasta noviembre, con un aumento del precio medio del 2%.
También evolucionaron de forma negativa los vinos de mesa envasados, que descendieron un 7,6% en valor y un 13,5% en volumen, con un aumento del precio medio del 7%.
Por mercados, el Observatorio subrayó que se mantienen «muy fuertes» las ventas en Bélgica y Portugal, mientras caen las destinadas a Holanda, Rusia e Italia y, más suavemente, las dirigidas a mercados como Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
Europa Press