La recuperación del mercado, se inició durante los meses de octubre y noviembre gracias a los vinos de mesa a granel, pero esta tendencia no se mantuvo en diciembre.
En el mes de enero, el importante repunte del mercado exterior coincidió con un incremento de la recaudación de las ventas de vinos envasados sin D.O. en el extranjero (+105,7%), con una facturación de 23,28 millones de euros, y un alza en el precio de los caldos del 51,8%.
En volumen, los litros comercializados aumentaron un 35,5%, hasta los 19,7 millones de euros, en una tendencia que la OEMV espera que se mantenga a lo largo del año.
En el capítulo negativo, las ventas en el exterior de vinos españoles con D.O. cayó un 13,7%, hasta los 42,1 millones de euros, gracias a la caída de la demanda del 11,8%, hasta los 14 millones de litros, y un retroceso de los precios del 2,2%.
Otro de los aspectos destacables es el ascenso de los vinos de aguja, que multiplicó por nueve (+818,6%), el volumen de litros vendidos en los mercados internacionales superando el millón de litros, gracias al desplome del 75,8% de los precios, hasta los 0,55 euros el litro. Estos movimientos del mercado provocaron un aumento en la recaudación de esta partida del 122,7%, hasta los 583.000 euros.
Europa Press