En términos mensuales, la comercialización exterior de vino durante el mes de septiembre descendió un 5% en volumen y un 12% en valor, con una reducción del precio medio del 7,3%.
Todos los productos registraron pérdidas en valor entre enero y septiembre, salvo los vinos aromatizados, que crecieron un 6%. En concreto, destacan las caídas de los espumosos (-29%), los vinos de mesa a granel (-26%), los caldos con denominación de origen (-10%) y los vinos de mesa envasados (-8%).
El Observatorio destacó que en volumen la caída es menor y, de hecho, algunos productos evolucionan de forma positiva, como los vinos de mesa envasados blancos (+3%) y los vinos de mesa a granel tintos (+0,2%), aunque registran bajadas significativas de sus precios medios. El vino con denominación de origen descendió un 14%.
Por mercados, cayeron las exportaciones a Rusia e Italia, así como las de Alemania y Francia, países importadores de vino de mesa a granel, mientras que sólo Portugal y Bélgica y, en menor medida, los mercados nórdicos, Suiza y Japón, mantienen cifras positivas.
El Observatorio señaló que, pese a que las exportaciones han caído en los nueve primeros meses del año, se ha producido una recuperación de los vinos de mesa a granel en los meses de agosto y septiembre que «podría ser señal de que se ha tocado fondo».
«Las exportaciones caen más en términos de valor que de volumen, lo que indica que se va a recuperar el volumen, pero a costa de unos precios medios más bajos», comentó.
Europa Press