Las lluvias registradas durante estos días han sido valoradas como muy positivas por parte de ASAJA Alicante. Han servido para lixiviar, es decir, reducir los niveles de sales de la tierra. Los beneficios de las precipitaciones se dejarán sentir en todos los cultivos, especialmente en los de secano, como el almendro, olivar, uva de vino,… También permitirá que los cítricos registren aumentos del calibre y mejoría del color, sabor,… si bien deben reseñarse los daños que están sufriendo los frutos que se encuentran en un estado avanzado de maduración. Así en Pego, Dénia y en las provincias de Valencia y Castellón, donde se cultivan variedades tempranas de mandarinas, se están registrando daños por pixat o mancha de agua.
Los técnicos permanecen alerta para detectar más daños, especialmente durante los próximos días por si aparece podredumbre, pero han podido constatar que en la provincia, de momento, no se perciben mermas significativas.
Sin embargo y aunque todavía es pronto para que aparezcan los daños en cultivos, hay zonas donde ya están preocupados por la evolución que tendrá el tiempo. Los técnicos de la organización centran su atención en el cultivo de la uva de mesa. La variedad Italiana y la Ideal ya se han recolectado o queda poca por cortar en el campo, por lo que es la Aledo (la que se consume en Nochevieja) la que mayor riesgo presenta. El presidente de ASAJA Novelda, Pedro Ruvira, explica que “esperamos que de aquí en adelante no se registre humedad en el ambiente, que es la que más afecta al fruto, en forma de rocío o niebla y que a mediodía las temperaturas no superen los 15º-16º”.
Respecto al futuro hídrico de la provincia, el director del Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, ha asegurado que todavía es excesivamente pronto para poder pronosticar si el verano próximo será positivo para los agricultores. También ha explicado que la situación pluviométrica actual es normal para la época en la que nos encontramos, máxime teniendo en cuenta que los meses pasados han sido calurosos. Recordó que el periodo de máximo riesgo para los aguaceros intensos es de septiembre a noviembre.
En las últimas 24 horas las lluvias han alcanzado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los 110,8 litros por metro cuadrado en Beniarrés, 109 l/m2 en Muro de Alcoy, 8,7 l/m2 en Pinet. En Confrides ha dejado 97,2 l/m2, en Agres 95 l/m2, en Beneixama 97,2 l/m2, Millena 93 l/m2 y en Guadalest 78,9 l/m2.
ASAJA_Alicante