Las trabajadoras del Taller de Empleo Vitivinícola del Norte, una iniciativa emprendida por el Cabildo de Tenerife, asistieron a la primera demostración de actos tradicionales canarios, celebrada en Los Realejos. La actividad tuvo lugar dentro del programa de las Fiestas de Guadalupe, celebradas en el barrio del Toscal-Longuera, dode el taller expuso una representación de los elementos tradicionales usados en la comarca para la vendimia y la elaboración de vinos.
Los asistentes pudieron observar, entre otros artículos, recipientes y barricas de madera, cestos de vendimias, prensa manual, los cuales tuvieron una gran aceptación entre el público. En colaboración con la Bodega Comarcal de La Orotava se brindó a los asistentes una degustación de vinos de distintas clases, obsequiándose además a los más pequeños con racimos de uvas.
El taller está promovido por el Cabildo y financiado por el Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem). Sus actividades son programas de formación y empleo que tienen como finalidad mejorar las posibilidades de colocación de desempleados mayores de 25 años con especiales dificultades de inserción laboral. El taller citado onstituido en junio y tiene duración de un año, distribuido en dos fases, y cuenta con un presupuesto total de 72 millones de pesetas [0,43 millones de euros].
El objetivo que se persigue con la puesta en marcha de este taller consiste en dotar a las participantes de la formación genérica necesaria para la obtención del certificado de profesionalidad de viticultora-elaboradora de vinos, así como de la formación específica en habilidades sociales para el empleo, técnicas para la consecución de un empleo por cuenta ajena o técnicas para el autoempleo, con el fin de que puedan insertarse laboralmente en el sector vitivinícola, una vez finalizado el presente proyecto.
El taller presta servicios a fincas y bodegas inscritas en los consejos reguladores, consistentes en trabajos de viticultura, como poda, atado, desnietado y despuntado, remangado, y en actividades de bodega (selección y análisis de la uva, mostos y vinos, limpieza de maquinarias e instalaciones y trasiego de vinos). Con motivo del inicio de la vendimia en el Valle, las trabajadoras prestan servicios relacionados con vendimia de la uva y la preparación de las bodegas para su recepción.
Para octubre está previsto que las alumnas realicen sus propios caldos, con elaboración de vinos tintos, blancos y rosados, lo que supondrá que las alumnas-trabajadoras se impliquen de una forma más directa en la elaboración del vino, lo que sin duda redundará en una mejor formación en los distintos módulos de elaboración de vinos con que cuenta el ciclo formativo.
Cabildo Tenerife