Las campañas de comunicación deben ir unidas al establecimiento de una buena red de distribución, según se desprende de las conferencias ofrecidas por el periodista especializado en vinos, Carlos Delgado y el responsable de la empresa de distribución Exclusivas Raïm, Manuel Seguí, en el marco de las VIII Jornadas Vitivinícolas que se han celebrado en la sede del CRDO Utiel-Requena.
Carlos Delgado ha manifestado que los hábitos de los consumidores han ido cambiando: «hace un tiempo el vino era parte fundamental de la dieta y se tomaba en la comida diaria, como complemento alimenticio –con consumos cercanos a los 80 litros por persona y año–, pero ha evolucionado de necesidad a hábito y hoy el vino se percibe como elemento placentero, con una vertiente cultural. Actualmente hay un exceso de producción y un descenso en el consumo –30 litros por persona y año, según las estimaciones más optimistas-, por eso aparece la figura del prescriptor, porque al vino se le pide más». En este sentido, Carlos Delgado ha añadido que a pesar del descenso en el consumo, «se gasta más en vinos de calidad y por tanto, las políticas de comunicación deben dirigirse a destacar el producto entre la masificación enológica». En cuanto a la DO Utiel-Requena, el periodista aseguró que la calidad «es una asignatura superada» y añadió que sin duda, será la próxima denominación de moda.
Por su parte, el gerente de la empresa distribuidora Exclusivas Raïm, Manuel Seguí, ha asegurado en su exposición las ventajas que ofrece delegar la comercialización de los vinos en una compañia especializada, ya que no sólo ofrece un servicio logístico, «sino que la distribuidora de vinos es la imagen de la bodega allá donde la representa». Para Manuel Seguí es imprescindible la colaboración entre bodega y distribución en un mercado de excedentes en el que se deben buscar nuevas vías de comercialización y crear diferentes líneas de producto para evitar el conflicto entre los canales de comercialiación.
Cuatro enólogos de bodegas representativas de la DO Utiel-Requena han participado en una mesa redonda en la que han expuesto sus experiencias en técnicas de elaboración innovadoras -fermentación en barrica, premaceración, envejecimiento en barricas de 500 litros, maceración carbónica y microoxigenación- realizadas mayoritariamente con la variedad Bobal, natural de esta zona. Todos los enólogos -formados en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena- han coincidido en que la calidad del fruto es básica para elaborar vinos de calidad.
Para finalizar estas jornadas, los representantes del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena han realizado una sesión, de carácter informativo, dirigida a los viticultores y bodegueros, en la que han explicado los puntos modificados en el Reglamento y las normas para la próxima campaña de vendimia, con el objetivo de mejorar siempre la calidad e imagen de los vinos Utiel-Requena para así poder vender en el actual mercado, cada vez más complejo .
Las Jornadas Vitivinícolas de la DO Utiel-Requena, que han tenido una gran acogida entre el sector, con una participación masiva, han sido inauguradas por la Directora General de Modernización de Infraestruturas Agrarias, Emma Iranzo.
DO Utiel Requena