Las ventas de vinos de la Comunidad Valenciana a Polonia superaron el año pasado los 632.000 euros, una cifra que supone un incremento respecto a 2002 de un 35,2%. Los datos los ha dado a conocer hoy el conseller de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Peralta, que junto a la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Amor, han iniciado una acción promocional en Polonia cuyo objetivo es potenciar la presencia de los vinos valencianos en este mercado.
Estas acciones forman parte del viaje institucional que inició el pasado lunes el President de la Generalitat, Francisco Camps, a Polonia donde inaugurará un Centro Empresarial del Instituto Valenciano de la Exportación, IVEX, y un almacén de Anecoop. Además, el President Camps tiene previsto reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Wolodzimierz Cimoszewicz.
El conseller Peralta ha animado a los empresarios vitivinícolas valencianos “a que sigan profundizando en su presencia en el mercado polaco tanto por el interés que están despertando nuestros caldos en este país como por la importancia estratégica que supone abordar esta zona por su proximidad con las áreas de Europa Central y Oriental”.
Miguel Peralta ha destacado que “los vinos valencianos cada vez son más apreciados fuera de nuestras fronteras y para que su presencia sea mayor en el extranjero, los empresarios saben que cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana para iniciar sus procesos de exportación o para introducirse en nuevos mercados”.
En este sentido, el conseller ha resaltado el trabajo realizado desde organismos como el IVEX, que en colaboración con la conselleria de Agricultura y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, han desarrollado ambiciosos Planes de Introducción en diversos mercados, “lo que está propiciando un mayor conocimiento y promoción de nuestros vinos con un apoyo constante y con el desarrollo de acciones novedosas e innovadoras dirigidas, como en la presentación que celebramos hoy, a importadores, distribuidores, prensa especializada y prescriptores de opinión que permitan ampliar el conocimiento de la variedad y calidad de nuestros vinos”.
Por su parte, Gema Amor ha destacado la importancia de la colaboración entre la conselleria de Agricultura y IVEX para potenciar la presencia de nuestros productos en el mayor número posible de mercados internacionales “que se plasma a través de los convenios suscritos entre ambas instituciones como medio tanto para ampliar nuestras cuotas de mercado en el exterior como para trasmitir nuestras modernas tecnologías, nuestra cultura y tradición vitivinícola”.
Asimismo, se ha referido a las actuaciones realizadas por la conselleria de Agricultura en los últimos años “para conseguir elevar nuestros productos vitivinícolas al lugar que se merecen, basándose siempre en criterios de calidad, seguridad e innovación, que han supuesto una inversión de más de 48 millones de euros destinados a la reestructuración del viñedo, la modernización de las cooperativas o la potenciación de las marcas de calidad”.
“A estas medidas —ha añadido— se suma el apoyo constante a la labor de los consejos reguladores como organismos de promoción y control de la calidad, con la que contribuyen a la fidelización del consumidor al mantenimiento de los mercados”.
Además, la consellera Gema Amor ha señalado la firme apuesta de la Generalitat “por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en los distintos programas de viticultura y enología como lo demuestra el incremento del 6 por ciento en el presupuesto destinado en 2004 a la Estación de Viticultura y Enología de Requena”.
Finalmente Amor ha recordado que la conselleria de Agricultura va a remitir de forma inmediata al Consejo Jurídico Consultivo el texto del anteproyecto de Ley de Ordenación de Sector Vitivinícola de la Comunidad Valenciana, “con la que dotaremos al sector de un instrumento de ordenación consensuado que satisfaga sus demandas y recoja sus reivindicaciones”.
Acción promocional
Once bodegas de la Comunidad Valenciana participan en una Presentación de Vinos en Varsovia bajo la organización del IVEX, que tiene lugar en el hotel Radisson SAS de Varsovia y consistirá en una degustación de producto de los diferentes vinos de cada una de las 11 bodegas participantes
Cada bodega dispondrá de una mesa propia para la presentación de sus vinos. Además también se dispondrán tres mesas informativas para los tres Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de la Comunidad Valenciana Alicante, Valencia y Utiel Requena. A este acto han sido convocados a través de mailings importadores, distribuidores, detallistas, prensa especializada y otros prescriptores de opinión por parte de la oficina de IVEX en Varsovia.
Esta iniciativa tiene dos objetivos básicos: por un lado incidir en la promoción de los caldos valencianos en un mercado que ofrece interesantes oportunidades de negocio al tiempo que lograr alcanzar acuerdos con importadores y distribuidores para introducir los vinos en este mercado. Para reforzar la promoción, el IVEX ha elaborado un vídeo de presentación de las bodegas y vinos de la Comunidad Valenciana, que será proyectado sin interrupción en dos pantallas situadas en la sala donde se celebrará la degustación.
También, se editará un catálogo en polaco que incluirá una breve texto sobre el sector del vino en la Comunidad Valenciana, y una página específica para cada bodega participante, con descripción de la empresa, relación de vinos a presentar y datos de contacto.
La presentación, que se ha iniciado a las 10:00 horas, se prolongará hasta las 18:00 horas. Se reserva todo el 22 de junio y la mañana del 23 para reuniones individuales de las bodegas con posibles contactos interesados y para visitas a puntos de venta, de forma que las empresas puedan conocer las características del mercado polaco.
Exportaciones de vino a Polonia
La exportación de vinos de la Comunidad Valenciana en el año 2003 alcanzó un valor de 135’18 millones de euros, lo que representa un incremento del 24’43% respecto a las cifras obtenidas en el año 2002. Polonia es uno de los países que está experimentando importantes crecimientos. Concretamente, del valor obtenido en el año 2003 —632.000 euros— se deduce un aumento del 35’19% respecto a los valores del año 2002.
Por lo que respecta a los meses de enero y febrero de 2004 —últimos datos disponibles—, las exportaciones de vino de la Comunidad Valenciana a Polonia alcanzaron un valor de 166.000 euros, lo que supone un incremento del 69’9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Generalitat Valenciana