Libro Blanco: Arias valora la labor de las cooperativas por aprovechar economía de escala

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, valoró el trabajo de las cooperativas, que permite que sus socios se aprovechan de unas economías de escalas que se reflejan en el abaratamiento de inputs y en la transformación de los productos reduciendo los costes operativos, entre otros. Arias hizo esta reflexión en la inauguración de las jornadas «Empresa Agraria y Cooperativismo» que se celebran hoy y mañana en Madrid, con el objeto de conocer las funciones de este tipo de empresa, su marco jurídico y sus aspectos económicos, prestando especial atención a las cooperativas.

El ministro destacó el papel que juegan las cooperativas en el medio rural, donde están muy implicadas en el desarrollo de la economía local y por tanto evitan la despoblación, contribuyendo al equilibrio y a la ordenación del territorio. Estas jornadas, comentó Arias, servirán para elaborar el Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural, que pretende convertirse en un documento estratégico que sirva a la política de Estado y a las Autonomías, porque aunque «no tendrá carácter normativo, servirá de justificación de un cambio legislativo que se va a acometer».

El director general de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Eduardo Baamonde, expuso la aportación de su organización al Libro Blanco y solicitó un apoyo de la Administración para fomentar el asociacionismo, los procesos de concentración y la profesionalización de las cooperativas, entre otros. Las cooperativas, con cerca de un millón de socios, el 85 por ciento de las explotaciones tienen vinculada su actividad a una cooperativa agraria, juegan un papel importante en la agricultura española, y en el año 2000 generaron una facturación cercana a los 11.000 millones de euros, el 42 por ciento de la producción final agraria.

El número de cooperativas asciende a 3.900 y la Comunidad Autónoma con más cooperativas agrarias es Andalucía (783), seguida de la Comunidad Valenciana (562) y de Castilla-La Mancha (499). Las producciones con mayor importancia en el sector cooperativo son las frutas y hortalizas (34 por ciento del total facturado) -sector liderado por las cooperativas-, ganadería (21 por ciento), aceite de oliva (11 por ciento), el vitivinícola (diez por ciento), suministros agrícolas (nueve por ciento).

Mapa

Deja una respuesta