La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real recomienda a todos los viticultores afectados por el mildiu que tengan contratado seguro de uva, que den parte de los daños producidos por el hongo de cara a la futura peritación.
Para ASAJA de Ciudad Real está claro que la normativa del seguro de uva contempla dentro de los daños excepcionales indemnizables los producidos por el mildiu en el caso de que sean situaciones excepcionales, toda vez que en esta normativa no están expresamente excluidos los daños producidos por el hongo “Plasmopara viticola Berl y de Toni”, que es el hongo causante de la enfermedad del mildiu.
Copiamos literalmente el texto de las “Condiciones especiales del seguro combinado y de daños excepcionales en uva de vinificación”:
“DAÑOS EXCEPCIONALES:
LLUVIA PERSISTENTE.- Precipitación atmosférica de agua que por su continuidad y abundancia, produzca encharcamiento y/o enlodamiento, causando daños en la producción asegurada, con los efectos y/o consecuencias que abajo se indican, extendiéndose advierte estos de forma generalizada en el término municipal donde se ubique la parcela asegurada:
Efectos y consecuencias:
– Imposibilidad física de efectuar la recolección, debiendo existir señales evidentes de anegamiento….
– Plagas y enfermedades durante el periodo de lluvias o los 10 días siguientes a la finalización del mismo, debido a la imposibilidad de realizar los tratamientos oportunos, siempre que aquéllas sean consecuencia del siniestro. En todo caso, las garantías para plagas y enfermedades finalizan en el envero, tal como se recoge en el apéndice 1.
Quedan excluidos:
– La enfermedad producida por el hongo Botrytis Cinerea.
– Las enfermedades que afectan a la madera, brazos y tronco de las cepa…”
ASAJA de Ciudad Real viene solicitando a ENESA y AGROSEGURO, desde que comenzó a manifestarse el daño producido por este hongo, que el seguro de uva contemplara como indemnizables estos daños, y no ha obtenido respuesta, cosa extraña, cuando la propia normativa parece estar definiendo exactamente los daños producidos por el mildiu cuando define los daños excepcionales producidos por lluvias persistentes. No queremos pensar que estas entidades han estado jugando al despiste para ver si se ahorraban las indemnizaciones.
El seguro agrario está para cubrir estas contingencias, no para buscar rentabilidad a empresas estatales, y tanto ENESA como AGROSEGURO deberían haber informado a los viticultores afectados de que este daño estaba contemplado como indemnizable por el consorcio de seguros agrarios.
Por eso, y aunque la campaña de vendimia ya ha comenzado y se está generalizando en toda la región, desde ASAJA de Ciudad Real queremos hacer llegar a todos los viticultores afectados este mensaje para que dejen testigos en las viñas y den parte al seguro a fin de que se puedan hacer las peritaciones oportunas para cuantificar los daños producidos por el mildiu y poder cobrar la indemnización que ayude a soportar la difícil situación económica que la pérdida de cosecha va a acarrearles.
ASAJA