Plazos para solicitar las ayudas por la crisis de los pepinos

pepinos

ASAJA Ciudad Real informa de la puesta en marcha de las medidas excepcionales de apoyo al sector de las frutas y hortalizas por parte de la Unión Europea tras la conocida como ‘crisis de los pepinos’.

Entre los productos contemplados está el pimiento, además de tomates, lechugas, escarolas, pepinos y calabacines. Según recoge una circular del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), las medidas que se podrán beneficiar de estas ayudas extraordinarios son: retiradas del mercado, tanto para distribución como para los destinos de biodegradación, compostaje, alimentación animal, transformación en piensos o alcohol y cosecha en verde o renuncia a efectuar cosecha.

El periodo de aplicación de las medidas excepcionales de apoyo es el comprendido entre el 26 de mayo y el 30 de junio de 2011, ambos incluidos. Todas las operaciones de retirada, cosecha en verde o renuncia a efectuar cosecha deberán haber finalizado a más tardar el 30 de junio. Podrán solicitar estas ayudas las organizaciones de productores o los productores individuales. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el próximo 11 de julio, y se deben aportar datos como fecha de notificación, producto, cantidad, tipo de operación o tipo de productor.

Los productores individuales que efectúen distribución gratuita de estos productos no podrán acogerse a indemnizaciones por transporte y envasado. En el caso del pimiento, la cosecha en verde o renuncia a efectuar cosecha se contemplan unas ayudas por programa operativo de 1.414,50 euros por hectárea para secano; 3.871,50 para regadío y 7.552 para regadío protegido. Y 3.968,64 (secano); 10.862,22 (regadío) y 21.188,55 (regadío protegido) de importe comunitario adicional.

Los productores individuales podrán solicitar el importe comunitario adicional por las operaciones de retirada, cosecha en verde y renuncia a efectuar la cosecha (notificadas a la autoridad competente de la comunidad autónoma para los productos y durante el periodo de aplicación anteriormente citados) directamente, presentando una solicitud de ayuda ante la autoridad competente de la comunidad autónoma o a través de una organización de productores reconocida, con la que hayan firmado un contrato.

Desde ASAJA califican estas ayudas de “totalmente insuficientes” para el sector hortícola que está padeciendo graves pérdidas desde que comenzó esta situación.

ASAJA

Deja una respuesta