Los precios de los alimentos se reducen 0.5% en febrero y sitúan la tasa interanual de 1.5%

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas bajaron en febrero un 0,5 por ciento, con lo que el Índice de Precios de Consumo (IPC) acumula en los dos primeros meses del año una subida del 0,4 por ciento y sitúa la tasa interanual en el 1,5 por ciento.

El Índice de Preciso de Consumo (IPC) se redujo al 0,7% en febrero en tasa interanual, después de que los precios se mantuviesen estables en tasa mensual debido, sobre todo, al descenso del petróleo, al efecto de las rebajas y, en menor medida, a la moderación de los alimentos.

Dentro de los alimentos, los elaborados, bebidas y tabaco no sufrieron variación alguna sobre el mes anterior y acumulan una tasa interanual del 1,7 por ciento, mientras que los no elaborados bajaron un 0,7 por ciento en febrero y han subido un 2,2 por ciento en los últimos doce meses.

Si a los alimentos se suman las bebidas y el tabaco, los precios en febrero bajaron un 0,3 por ciento, con una subida acumulada en un año del 1,9 por ciento; mientras que aquellos sin elaboración y productos energéticos subieron un 0,5 por ciento en febrero con una caída interanual del 3,7 por ciento.

Por productos, en febrero, lo que más repercusión tuvieron fueron las legumbres y hortalizas frescas con una subida del 1,7 por ciento; el tabaco, con un alza del 1,6 por ciento, la carne de ave, con 1,4 por ciento; el agua mineral, refrescos y zumos, con 0,9 por ciento. También registraron subidas la carne de vacuno y frutas frescas (+0,3 por ciento, respectivamente) y las bebidas alcohólicas (+0,1 por ciento).

En el polo opuesto, los productos que más bajaron fueron la carne de ovino (-6,7 por ciento), el pescado fresco y congelado (-3,5 por ciento) y los aceites y grasas (-2,4 por ciento). A estos productos le siguen el azúcar (-1,9 por ciento), la leche (-1,0 por ciento), las frutas en conserva y frutos secos (-0,3 por ciento); seguida del pan, los crustáceos, moluscos y los preparados de pescado, de legumbres y hortalizas y las patatas y sus preparados (-0,2 por ciento). Con descensos del 0,1 por ciento se situaron los cereales y derivados y los huevos.

Los alimentos que más se han encarecido en un año ha sido la carne de ovino, con un 8,1 por ciento; la carne de ave, con un 6 por ciento, y las frutas frescas, con 5,9 por ciento.

Los alimentos que más han caído en estos doce meses son las frutas frescas, con un 8,3 por ciento menos, seguido de la leche, con un 6,6 por ciento, y el azúcar, con un 4 por ciento.

Con descensos porcentuales se situaron Asturias, con una caída del 1,1 por ciento; Navarra, con un 1 por ciento; Aragón, con 0,7 por ciento, y Extremadura, La Rioja, Castilla La Mancha, Galicia y Castilla y León, con una caída del 0,6 por ciento, respectivamente. A estas regiones, le siguen la Comunidad valenciana, con una bajada del 0,5 por ciento; Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco, con una bajada del 0,4 por ciento; en tanto que, Canarias y Murcia tuvieron una bajada del 0,3 por ciento. A continuación se situaron las Islas Baleares, con un descenso del 0,2 por ciento, seguidas de Melilla y Cantabria que registró una caída en sus precios del 0,1 por ciento.

La ciudad autónoma de Ceuta ha sido la única zona que ha incrementado sus precios con un 0,1 por ciento más en el mes de febrero, y sitúa su tasa interanual en el 2 por ciento.

EFEAGRO

Deja una respuesta