Los vinos de Castilla y León han despertado una gran expectación entre los profesionales que asisten a la Feria Vinitaly que concluye en Verona (Italia) y en la que la región ha estado presente por primera vez con un pabellón oficial, dentro de una acción de promoción organizada por EXCAL enmarcada en el Plan de Internacionalización puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, las Cámaras de Comercio de la región y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
Prueba de ello ha sido la amplia demanda que ha habido para asistir a la cata comentada de los vinos de la región celebrada en el recinto ferial veronés y que registró un gran número de solicitudes para las 30 plazas previstas para participar en este evento.
La cata, que formó parte de las actividades programadas en el transcurso del certamen, estuvo dirigida por un prestigioso periodista italiano especializado en vinos y en ella fueron analizados 17 caldos de diferentes zonas vitivinícolas de Castilla y León ante un auditorio formado por somelieres, importadores, distribuidores y peridistas especializados del país.
Estos vinos pertenecen a las nueve bodegas que participan como expositoras en este prestigioso Salón del Vino -Bodegas Emilio Moro, Agrícola Castellana, Grupo Yllera, Spain Winemasters, Bodegas Arzuaga, Real Sitio de Ventosilla, Bodegas de Crianza de Castilla La Vieja, Casto Pequeño y Bodegas Antaño-, donde están presentando caldos de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda, Toro y Bierzo así como Vinos de la Tierra de Castilla y León.
Además, la Feria Vinitaly también ha contado con la presencia de otras 15 bodegas de la Castilla y León que a lo largo de este fin de semana han visitado el certamen junto con otras 5 firmas portuguesas dentro de una acción enmarcada en el Proyecto Interreg, también organizada por EXCAL.
Durante su desplazamiento a la feria, estas bodegas han tenido la oportunidad de dar a conocer sus caldos y mantener encuentros con posibles importadores en el área común del pabellón de Castilla y León y han visitado también tiendas especializadas y canales de distribución de vinos de la localidad de Verona.
Vinitaly cumple este año su 38 edición consolidándose como la tercera feria sectorial en importancia, por detrás de Vinexpo en Francia y Prowein en Alemania. Con una superficie de más de 67.000 metros cuadrados, en su anterior acogió a 3.856 expositores procedentes de 29 países, siendo visitada por cerca de 130.000 personas, de ellas el 18 por ciento extranjeras, y más de 2.000 periodistas de 50 países, lo que la convierte en un auténtico escaparate mundial del sector del vino.
Esta importante presencia de visitantes extranjeros, fundamentalmente procedentes de Alemania, unida al fuerte incremento que se viene registrando en Italia en el consumo de vino español, que ha pasado de 19 millones de euros en 2002 a 51 millones en 2003, son dos de los factores que han motivado la organización de esta acción de promoción por parte de EXCAL, que persigue con ella favorecer la comercialización de los caldos de la región en ese país y posibilitar a las bodegas alcanzar acuerdos con distribuidores italianos presentes en la feria.
Con cerca de 59 millones de euros en 2003, la exportación de vinos representa el 0,68 por ciento de las exportaciones totales de Castilla y León. Estados Unidos, Alemania, Suiza, Méjico y Reino Unido son, por este orden, los principales destinos de las ventas al exterior de los caldos de la región. Por su parte, Italia, con 198.000 euros, ocupó la posición 25 en las exportaciones de caldos castellanos y leoneses durante el pasado ejercicio
Junta CyL