Los vinos de la D.O. Ribera del Júcar triunfan en el Salón Internacional del Gourmet

En esta ocasión, y tras pasar por ferias como Alimentaria, Prowein o el Salón Internacional del Vino, ha sido el Salón Internacional del Gourmet el lugar donde “Ribera del Júcar” ha podido demostrar una vez más la calidad de sus productos.

Presente en esta feria, como representante de las bodegas de la comarca conquense en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la D.O. “Ribera del Júcar” ha saldado su presencia en el Salón del Gourmet con un éxito rotundo y, por ende, con una valoración muy positiva de la experiencia. Tanto es así que se han iniciado negociaciones que apuntan a posibles relaciones comerciales con importadores finlandeses y alemanes, además del mercado madrileño, muy importante para “Ribera del Júcar”.

A este respecto, el presidente de la D.O., Javier Prosper, ha declarado que considera esta feria “muy importante para nosotros, ya que se han podido realizar decisivos contactos y es una vía indiscutible de promoción para la D.O.”.

Además esta experiencia ha contado con un especial atractivo, ya que la visitan restauradores, tiendas especializadas y tiendas gourmets que demandan vinos muy diferentes y de muy alta calidad, y, sin duda, “Ribera del Júcar” ha demostrado que este es su punto fuerte y su gran potencial, al ser su especialidad la alta gama de vinos tintos, que destacan por la intensidad y viveza de sus colores, rojo cereza violáceo, y por sus peculiaridades organolépticas bien definidas respecto a otros vinos, según avalan estudios técnicos.



Historia de la D.O.

La D.O. Ribera del Júcar es una de las D.O. españolas más jóvenes y la primera en adaptarse a las últimas normativas del sector. Esta peculiaridad posibilita a esta D.O., por ahora en exclusiva, realizar la calificación de sus vinos basada exclusivamente por criterios de calidad y por un organismo independiente, ajeno a las bodegas o a la propia Denominación.

La D.O. Ribera del Júcar comprende siete municipios de la provincia de Cuenca: Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante. La D.O. Ribera del Júcar está concebida en todos sus aspectos normativos para aprovechar las cualidades de la comarca para producir vinos de la más alta calidad. La comarca cuenta con unos 6.000 habitantes, el 90 por ciento de las cuales vive de la agricultura y la mayor parte cuenta con viñedo. Se cultivan 9.141 hectáreas de viña, que dan lugar a unos 40 millones de kilos de uva en años normales. Se han establecido unas producciones máximas de 6.300 litros por hectárea de viña cultivada en forma baja (vaso) y de 7.000 si se cultiva apoyada (espaldera).

DO Júcar

Deja una respuesta