Los vinos de la Denominación de Origen Montillla-Moriles contarán con un plan estratégico que intentará equilibrar la producción, adaptándose a la demanda. El objetivo es superar las dificultades de mercado que tienen los vinos de esta comarca, según ha explicado hoy en Córdoba el titular de Agricultura, Paulino Plata. Este plan, que diseñarán y ejecutarán conjuntamente la Junta y el sector, formará parte de un programa que impulsará los vinos de Andalucía.
Plata ha declarado que desde hace algunos años se ha producido una estabilización del consumo en vinos generosos, no sólo en España sino también en Europa, debido probablemente a cambios en los gustos de los consumidores que prefieren vinos jóvenes de menor graduación o con una crianza en madera menor. Esta situación dificulta la comercialización de este tipo de vinos, de ahí que una de las claves para superar la crisis sea diversificar la producción.
En este sentido, ha comentado que en el caso de Montilla-Moriles se están obteniendo buenos vinos tintos de las variedades sirac, tempranillo, merlot y cavernet saugvinon y se están elaborando vinos de crianza a iniciativa de los productores. Junto a la diversificación, ha resaltado la promoción, en la que la consejería participa a través de los Consejos Reguladores, como otra de las claves para impulsar estos vinos.
Previsiones de campaña
En la actual campaña vinícola, la Denominación de Origen Montilla-Moriles cuenta con una superficie de 9.500 hectáreas, con tendencia a disminuir, y una producción estimada de 65 millones de kilos de uva, equivalentes a unos 500.000 hectolitros de vino. Respecto a los precios fijados por las bodegas, se sitúan entorno a 37 ptas. Kg. (fijado para 15º) pero dado que la graduación es muy baja, este precio disminuirá.
La producción de la Denominación de Origen Montilla-Moriles tiene un valor medio de 36,06 millones de euros y se comercializa en su mayoría en el mercado nacional, ya que sólo se exporta el 30%.
Junta Andalucía