Los vinos elaborados por cooperativas de CLM arrasan en el concurso Joven Airen 2005

Un año más, los esfuerzos y el trabajo bien hecho llevado a cabo por las cooperativas agrarias de Castilla-La Mancha ha tenido su recompensa, en esta ocasión, en el Concurso Joven Airén 2005, que celebra el Gobierno de Castilla-La Mancha, en esta su octava edición. La entrega de premios tuvo lugar ayer en el Palacio de Don Pedro de Castilla de Torrijos (Toledo), en un acto presidido por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda.





Concretamente, de los cinco premios que se han otorgado en esta edición, cuatro han recaido en empresas cooperativas. El vino que ha obtenido el primer premio ha sido “Viña Recreo”, de la Cooperativa San Isidro Labrador de Las Pedroñeras (Cuenca); el segundo galardón ha recaído en el vino “Lorenzete”, de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real); y el tercer premio ha sido para “Don Octavio Airén”, de Vinícola de Villarrobledo Sociedad Cooperativa Limitada de Villarrobledo (Albacete).





En esta edición de los premios se han incorporado además dos nuevos premios en las categorías de vino ensamblado con otras variedades de uva blanca y vino de producción ecológica.







El mejor vino ecológico ha sido “Clearly Organic”, de la Cooperativa San Isidro de Villanueva de Alcardete (Toledo), mientras que en el apartado de vino ensamblado el galardón ha recaído en “Ruiz Villanueva”, de la Bodega Ecológica Bruno Ruiz de Quero (Toledo).





Los vinos premiados recibirán el apoyo de la Consejería de Agricultura para su promoción comercial y podrán exhibir este reconocimiento en su publicidad propia y en su etiquetado.





Un jurado formado por somelieres, técnicos especializados, enólogos y representantes de medios de comunicación y seleccionado por el Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) entre los mayores expertos de España ha sido el encargado de decidir los galardones.





El resto de finalistas, también con una abrumadora de vinos blancos elaborados por sociedades cooperativas, han sido “Clavelito”, de Cooperativa Nuestra Señora de La Piedad de Quintanar de la Orden (Toledo); “Gran Prior Alameda”, de Cooperativa Agrícola San Lorenzo de Alameda de Cervera (Ciudad Real); “Rezuelo”, de Cooperativa Nuestra Señora del Espino de Membrilla (Ciudad Real); “Tejeruelas”, de Mercantil Marín Perona, S.L. de Valdepeñas (Ciudad Real); “Vega Córcoles”, de Explotaciones y Desarrollo El Bernardo S.L. de Tomelloso (Ciudad Real); y “Yugo”, de la Cooperativa Cristo de La Vega de Socuéllamos (Ciudad Real).





En total, 35 empresas de la región han participado en el concurso, de las que 23 tienen Denominación de Origen y 12 son Vinos de la Tierra de Castilla. Por provincias, 19 pertenecen a empresas de Ciudad Real, 11 de Toledo, 3 de Cuenca y 2 de Albacete.

ASComunicación

Deja una respuesta