Los viticultores de Castilla La Mancha pretenden reforzar su posición para la próxima vendimia

De esta forma, la posición del sector productor es unánime: «es necesario que salga adelante un contrato base que garantice como mínimo los costes de producción». Así de rotundo se ha manifestado el sector productor criticando que los viticultores llevan años sufriendo la falta de transparencia por parte del sector industrial.

«No pueden seguir vendiendo sus uvas por debajo de los costes de producción porque esto significaría la ruina de más de 80.000 familias de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, un varapalo muy importante para la economía regional», manifestaron en nota de prensa los presentes en la reunión.

En este sentido, se ha considerado oportuno que, de alguna manera, se prime a las partes que celebren contratos con el fin de incentivar su realización. El sector productor ha coincidido en señalar que no existen razones que justifiquen unos precios bajos en la actual campaña. Además de una disminución de la cosecha española que podría estar entorno al 25% respecto a una campaña normal.

Es por ello que el sector productor no está dispuesto a que un año más se juegue con la renta del viticultor ofreciendo un valor por debajo de los costes de producción y ha advertido de que si esto no se respeta se podría llegar a no vendimiar para no tener que incrementar los gastos y, por tanto, añadir más pérdidas a las que ya acumulan desde hace años.

Asimismo la Administración se ha mostrado receptiva a los planteamientos del sector y se ha puesto a su disposición para conseguir la viabilidad del sector vitivinícola.

EUROPA PRESS

Deja una respuesta