Remitido por ASAJA
Esto supone que aumentar el límite de producción traería consigo saturar el mercado, y hundir a medio plazo la Denominación de Origen, como desgraciadamente ha ocurrido en otras D.O. de la provincia, puesto que el mercado no podría asumir ese exceso de oferta, y se estaría hipotecando el futuro y generando pérdidas para el día de mañana.
Los motivos, por tanto, por los cuales estos vocales votaron en contra del aumento del límite de producción los dicta la responsabilidad como agricultores y como bodegueros, en cada caso, a quienes concierne el equilibrio del mercado y la continuidad del éxito de la Denominación de Origen.
En este sentido, los vocales que votaron en contra de la propuesta desean recordar que el Consejo Regulador se ha visto sometido a una fuerte presión por parte de algunas bodegas para cambiar la decisión adoptada en varias ocasiones, durante los últimos plenos en los que se debatió este asunto: primero, en su reunión del 28 de Julio pasado, de nuevo el 1 de Septiembre, y por último el 6 de Octubre, fecha en la que se volvió a tratar el incremento del límite de producción sin que ello constara en el orden del día y después de haberse producido dos votaciones en las que los resultados fueron idénticos, de 5 votos en contra y 3 a favor.
En el transcurso de esta última reunión del pleno del Consejo, se leyó incluso una carta en tono amenazante de una de las bodegas, en la misma línea de la nota posteriormente publicada en la prensa, sin que hubiera ya opción a volver a votar algo que había sido suficientemente discutido y razonado por parte de los vocales.
Por todo ello, los vocales citados no pueden sino lamentar la postura de este grupo de bodegueros y la mala imagen que este asunto puede estar dando de una Denominación de Origen.
ASAJA – Valladolid