Un estudio de LA UNIÓ presentado la pasada semana, revela que los viticultores de una comarca productora tan importante como es la de Utiel-Requena pierden en la actualidad cerca de 1.000 euros por hectárea cultivada de viña como consecuencia de los altos costes de producción y los bajos precios percibidos.
El estudio de LA UNIÓ correspondiente a la pasada campaña refleja que los costes totales de cultivar una hectárea son de más de 1.836 euros, mientras que los ingresos se sitúan alrededor de 850 euros, lo que supone que el umbral de rentabilidad se sitúa en los 0,37 euros por kilo de uva producida por sólo 0,17 euros que recibieron los agricultores (en esta campaña la media aún es más baja y se sitúa en 0,12 euros). El viticultor de Utiel-Requena percibe así 20 céntimos menos que sus costes de producción, lo que significa una pérdida de 62 céntimos de euro por cada cepa que tiene en su explotación. De esta manera, si se trasladan los datos a una explotación media y típica de la comarca, se obtiene que cada una de estas explotaciones va a perder durante la campaña cerca de 20.000 euros.
Para el secretario general de LA UNIÓ, Josep Botella, «las consecuencias de este estudio ponen de manifiesto una situación grave para los agricultores y también para la economía de esta comarca que es tradicionalmente agrícola y mayoritariamente productora de vino«. Esto agrava «la descapitalización de los agricultores que, en el mejor de los casos, han tenido que hacer uso de los ahorros para poder vivir durante lo que llevamos de campaña de comercialización y, por otra parte, supone también que no se podrán realizar las labores adecuadas para la próxima campaña por falta de liquidez, por lo que repercutirá en una posible reducción de la producción de uva».
El estudio demuestra que actualmente se está produciendo vino a pérdidas y a cuenta de las cuentas bancarias de los agricultores, con un índice muy elevado de endeudamiento. Los viticultores de Utiel-Requena se encuentran con la paradoja de que, por una parte, los ingresos que van a percibir son escasos y no llegan ni a cubrir los costes de producción, y por otra, que deberán pagar impuestos sobre las pérdidas de la cuenta de resultados de la explotación, porque al contrario que otros sectores, éste no se ha tenido el beneplácito de Hacienda en la reducción de módulos publicada el pasado lunes.
Pese a todo ello, LA UNIÓ no se resigna a continuar en esta situación y ha propuesto una serie de medidas de futuro que trasladará a todas las Administraciones públicas y a todo el conjunto de la sociedad de Utiel-Requena para solucionar los problemas de la viticultura, entre las destacan:
1. Ayudas directas a los viticultores por la perdida de renta padecida durante las últimas campañas
2. Moratoria de dos años para la amortización de capital e intereses de los préstamos concedidos por planes de mejora, primera instalación y préstamos para mejoras de las cooperativas.
3. Condicionar la concesión de ayudas a las industrias agroalimentarias al cumplimiento por parte de estas de unas relaciones comerciales justas con los productores de uva.
4. Apertura lo antes posible del plazo de presentación de solicitudes de reestructuración del viñedo.
5. Incremento de las inspecciones y controles para que los vinos que van destinados a destilación no vuelvan a salir al mercado
6. Establecer indicadores básicos que determinen la entrada en crisis del sector productor para poder activar las medidas necesarias para paliarla. Además se hace imprescindible dotar de contenido y operatividad al Observatorio de Precios de la Comunidad Valenciana
7. Potenciar la investigación vitícola en el Instituto de Enología de Requena, dotándolo de los medios necesarios (humanos, técnicos y económicos) para favorecer la transferencia de tecnología al sector productor.
8. Incremento de la dotación presupuestaria destinada a la promoción de vinos
9. Ayudas económicas para el mayor y mejor control de plagas y enfermedades de la viña.
10. Compensación a los productores por la función medioambiental y de gestión del territorio que realizan.
11. Aplicación de políticas efectivas tendentes a concentrar la oferta productiva y comercial así como para mejorar la eficiencia de la comercialización
12. Activación de medidas urgentes de gestión de crisis del vino
13. Ayudas directas del Estado y de las CC.AA. para los viticultores que hayan perdido renta al no poder haber vendimiado.
14. Establecer normativamente un Plan de Vigilancia fitosanitario de los vinos precedentes de países terceros.
15. Anticipo del pago de las ayudas pertenecientes al Pago Único y desacoplamiento total de las mismas a partir del año 2009.
16. Reducción a tipo «0» del módulo del IRPF correspondiente al año 2008, así como otras medidas de tipo fiscal.
17. Elaboración y aprobación de una Ley de de comercio de productos vitivinícolas que tenga en cuenta las premisas siguientes: uso de contratos de compraventa, prohibición de venta a resultas o a pérdidas, control de márgenes comerciales, aplicación de la ley de morosidad, trazabilidad fitosanitaria y de precios.
18. Creación de un comité mixto Administración – Sector productor de análisis y estudios sectoriales dotándolo de instrumentos para:
* Obtener información actualizada y fiable de costes y precios
* Elaborar en todas las comunidades autónomas aforos vitícolas.
* Actualizar permanente del censo vitícola español.
* Controlar y regularizar/sancionar los viñedos irregulares/ilegales.
* Obtener una información actualizada del comercio comunitario español e importaciones.
LA UNIÓ