Para acogerse a este plan, los agricultores disponen solo de una semana más, hasta el próximo viernes 8 de agosto, para presentar sus solicitudes.
Es por ello que desde ASAJA Ciudad Real instamos a todos los viticultores interesados a que no demoren más la gestión y a que, si lo desean, se acerquen a cualquiera de las dieciséis oficinas de ASAJA en la provincia para su tramitación.
El objetivo de esta medida, complementaria a la OCM del Vino, es la creación de un sector vitivinícola acorde con las condiciones actuales de mercado, facilitando la retirada de la producción de aquellas superficies que no son rentables.
Para acogerse a ella, los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos. El primordial es que la solicitud debe partir del propietario del terreno a arrancar. Asimismo, los titulares no podrán haber recibido ayudas comunitarias ni nacionales para reestructuración o reconversión en las diez campañas vitícolas precedentes. Tampoco podrán haber recibido ayudas comunitarias en virtud de cualquier OCM, ni ningún pago directo en las últimas cinco campañas vitícolas inmediatamente anteriores.
Otras condiciones que los viticultores tendrán que demostrar es que sus parcelas están cuidadas, que tienen un tamaño de al menos 0,1 hectáreas (en superficie continua) y que se encuentran inscritas en el Registro Vitícola un tiempo mínimo de un año antes del inicio de la campaña de arranque.
Para determinar la cuantía de arranque se tendrá en cuenta el rendimiento medio de las declaraciones de cosecha de las campañas 2003/2004, 2004/2005, 2005/2006, 2006/2007 y 2007/2008, eliminando las campañas de mayor y menor producción. En el caso de que no se disponga de estas declaraciones de cosecha o que las explotaciones se hayan visto afectadas por circunstancias excepcionales, están previstos mecanismos de cálculo alternativos.
El importe de la prima establecido para esta campaña 2008/2009 oscila entre las 1.740 euros/hectárea, para superficies con rendimiento igual o menor a los 20 hectolitros/hectárea (2.703 kg/ha), y los 14.760 euros/hectárea para superficie con rendimiento superior a los 160 hectolitros/hectárea (21.623 kg/ha), existiendo un total de 8 cuantías diferentes según rendimientos.
En el caso de que el valor de las solicitudes exceda el presupuesto asignado, tendrán prioridad, por este orden, los viticultores que soliciten el arranque de la totalidad de las superficies de su explotación y tengan 55 años cumplidos, a la fecha de finalización del plazo de solicitud; los viticultores que quieran arrancar toda su explotación y no tengan 55 años; los titulares con 55 años, y los propietarios que no correspondan a ninguno de los supuestos anteriores.
Las solicitudes deberán presentarse como muy tarde el próximo viernes 8 de agosto, por los mecanismos habituales. Posteriormente, antes del 1 de febrero de 2009, la Consejería de Agricultura las resolverá, determinando las superficies aceptadas, las primas correspondientes y la fecha límite del arranque (deberá ser anterior al 1 de abril de 2009).
Las primas aprobadas se abonarán íntegramente a los titulares antes del 15 de octubre de 2009, salvo a aquellos viticultores que, tras solicitar la subvención, no hubieran arrancado, al menos, el 85 por ciento de la superficie para la que se solicitó la ayuda en el plazo estipulado. En este supuesto, el agricultor no recibirá la ayuda y, además, será sancionado.
Para más información, pueden consultar la Orden de 04-07-2008, de la Consejería de Agricultura, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (D.O.C.M.) el pasado 10 de julio de 2008.
ASAJA-Ciudad Real