Los viticultores no pagarán comisiones por los avales de los planes de reestructuración.

Remitido por JCCM:

La Consejería de Agricultura ha suscrito un convenio de colaboración con diversas entidades financieras para que no cobren a los viticultores las comisiones generadas por los avales que han formalizado para acceder a los anticipos que financian los planes de reestructuración o reconversión del viñedo.

De esta forma, se evitarán perjuicios a los agricultores que han suscrito dichos avales pero que aún no han cobrado las subvenciones anticipadas para la ejecución de dichos planes.

Así, este acuerdo permitirá, por un lado, liberar a los viticultores de la carga que supone el pago de la comisión generada por los avales y, por otro, facilitarles el acceso a un préstamo en condiciones excepcionalmente favorables para cumplir con las obligaciones de pago que hubieran contraído a la expectativa del citado anticipo.

Las entidades firmantes son Caja Castilla-La Mancha, Caja Murcia, Caja Rural de Mota del Cuervo, Caja Rural de Cuenca, Caja Rural de Albacete, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Toledo, Banco Guipuzcoano y Banco Santander Central Hispano.

Mediante este convenio, las entidades financieras se comprometen a paralizar el cobro de la comisión de los avales a estos agricultores desde el 1 de agosto de 2005 hasta el 1 de enero de 2006, o hasta una fecha anterior si el pago de la subvención anticipada se produjese antes del inicio del próximo año.

Además, la entidad financiera facilitará al viticultor un crédito que se podrá cancelar cuando la Consejería de Agricultura le transfiera el importe aprobado como anticipo de la subvención concedida.

Por su parte, la Consejería de Agricultura se compromete a comunicar con la suficiente antelación a la entidad financiera la fecha en la que se vayan a efectuar las correspondientes transferencias a los beneficiarios, para que pueda cancelar el préstamo concedido y continuar el cobro normal de comisiones cuando los viticultores ya dispongan de la subvención.

JCCM

Deja una respuesta