Remitido por Generalitat Valenciana:
La ampliación de las ayudas, reflejada en una orden de la Conselleria que publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, obedece a un compromiso adquirido por el conseller, Juan Cotino, con el sector, al entender que las asignaciones de fondos de la Unión Europea, destinadas a la financiación de la reestructuración y reconversión de los viñedos para la campaña 2004-2005 son insuficientes para atender la demanda de los viticultores de la Comunidad Valenciana.
De esta manera, a los 7.414.212 euros procedentes de la Unión Europa, se le suman los 5.200.000 euros que aporta la Conselleria, con lo que las ayudas para la reestructuración del viñedo ascienden a 12.614.212 euros.
La reestructuración y modernización del viñedo es uno de los objetivos que persigue la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para adaptar los cultivos tradicionales a las necesidades de los mercados más exigentes y globalizados.
Debido a la importancia que estos planes tienen para el futuro de la viticultura de la Comunidad Valenciana, la Conselleria está realizando un importante esfuerzo económico y, por segundo año consecutivo, contribuirá económicamente para financiar todas las solicitudes de reestructuración aprobadas.
Con la aportación de 5.200.000 euros, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha convertido en la primera y la única administración autonómica española y europea en participar con fondos propios en el pago de planes de mejora de estructuras productivas.
De esta manera, se podrá atender las necesidades de este sector, dada la insuficiencia de los fondos procedentes de la Unión Europea para afrontar el cuantioso número de solicitudes presentadas por los viticultores valencianos.
En los últimos años, incluida la presente campaña, se han aprobado en la Comunidad Valenciana planes de reestructuración muy superiores a los de la mayoría de las comunidades autónomas, en proporción a la superficie de cultivo de viñedo de nuestra Comunidad. Esto ha permitido que se haya podido llevar a cabo la reestructuración sobre una superficie de más 9.451 hectáreas de cultivo, lo que ha supuesto el pago de ayudas por valor de más de 56,6 millones de euros para 3.828 viticultores de la Comunidad Valenciana.
El objetivo de la reestructuración del viñedo de vinificación es lograr una producción con variedades demandadas por el mercado que sirvan para producir vinos de calidad, adecuando la oferta a la demanda. Del mismo modo, con la reestructuración se consigue la mecanización de los cultivos, lo que permite un abaratamiento de los costes de producción y un aumento de las rentas de los viticultores.
Generalitat Valenciana