La bodega, que fue construida en un tiempo récord de seis meses -entre marzo y septiembre de 2003 para poder elaborar la primera cosecha de ese año- supone una inversión de 2,5 millones de euros, aunque el proyecto total asciende a .3,4 millones de euros.
La nueva cooperativa, que ocupa una nave de 2.000 m2 con anexos, está ubicada dentro de una parcela de 15.000 metros a las afueras del casco urbano y rodeada de viñedos.
Las instalaciones cuentan con diversa maquinaria de última tecnología como dos descargaderos con tolvas, bombas, estrujadoras, despalilladoras y 18 depósitos autovaciantes para la fermentación con una capacidad de 47.555 hectólitros de vino.
En los próximos tres años, la empresa tiene previsto completar el proyecto con la construcción de una nave de barricas y la planta embotelladora.
Este año la cooperativa funcionará a pleno rendimiento elaborando las uvas de variedades tintas; bobal y tempranillo, y de variedades blancas; macabeo y tardana, procedentes de las 500 hectáreas de viñedos que poseen los socios propietarios.
La Cooperativa de Viticultores de Los Ruíces nace por la inquietud de 25 socios de la aldea, o con viñedos en el término de la misma, que en un principio pensaban crear una asociación para vender la uva de sus propiedades, pero que al valorar su producción conjunta de casi 5 millones de kilos, decidieron fundar una nueva cooperativa.
A la inauguración está prevista la asistencia de la Directora de Modernización de Infraestructuras Agrarias, Emma Iranzo y del Director General de Producción y Comercialización Agraria, José Ramón Pascual.
DO Utiel-Requena