MAPA: Directorio de entidades autorizadas para certificar vinos de la tierra “Viñedos de España”

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hace público mediante su inserción en su web www.mapa.es, en el apartado NOVEDADES y en el epígrafe VIÑEDOS DE ESPAÑA, el Directorio de las entidades de certificación públicas y privadas autorizadas en relación con la Indicación Geográfica (IG) «Viñedos de España». En este Directorio se irán introduciendo las entidades certificadoras a medida que se vayan autorizando.

Las bodegas que pretendan elaborar vinos con la IG «Viñedos de España», deberán comunicar a la entidad de certificación antes del inicio de la vendimia su intención de elaborar vino esta campaña. Sólo los vinos que dispongan de un documento de certificación podrán presentarse así en el mercado.

La certificación consiste en la emisión, por parte de la entidad certificadora, de un documento que acredite el derecho a utilizar la IG «Viñedos de España» para los vinos que se vayan a poner en el mercado con esta indicación, durante el período que se establezca. El coste de las certificaciones correrá a cargo de las bodegas que contraten este servicio.

El sistema de certificación aplicable a los vinos con derecho a la IG «Viñedos de España» se realizará por entidades de certificación acreditadas en el cumplimiento de la norma EN 45011, y autorizadas por el MAPA. Si son privadas, se requerirá previamente informe de las Comunidades Autónomas (CCAA), y si son de carácter público, serán designadas por las CC.AA para el ejercicio de la certificación en su ámbito territorial.

Para su autorización las entidades de certificación deberán remitir al MAPA una serie de documentos especificados en la Orden APA/2535/2006, de 27 de julio, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de agosto, por la que se reconoce y regula la Indicación Geográfica «Viñedos de España» para los vinos con derecho a la mención tradicional «vino de la tierra» producidos en la zona geográfica que se delimita.

AGRALIA

Deja una respuesta