En este sentido, y en una situación como la actual, ha destacado que “la promoción, la internacionalización y la adaptación a los gustos y tendencias de consumo deben centrar los esfuerzos del sector para mantener su crecimiento”. Para ello, considera que una “apuesta por la implantación de nuevas tecnologías, de conocimiento e innovación al servicio de una oferta diversificada, permitirá llegar a nuevos segmentos de consumo y, por tanto, nuevas opciones de futuro y expectativas de negocio”.
Maritina Hernández ha presidido el acto de entrega de distinciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valencia, donde ha destacado que los vinos valencianos son hoy una de las punta de lanza de nuestro sector agroalimentario, y gozan cada vez más del reconocimiento de los consumidores.
Así, ha recordado que fruto de ese reconocimiento el Concurso Mundial del Vino de Bruselas se celebrará este año en Valencia, por primera vez fuera de la capital belga, y reunirá a más de 250 catadores que catarán casi 6.000 referencias de vinos de todo el mundo.
En esta línea, ha subrayado el papel de los Consejos Reguladores de nuestras tres denominaciones de origen: Valencia, Utiel-Requena y Alicante, en la exigencia de la calidad y su labor de promoción tanto en el mercado local como en los mercados internacionales.
Por otra parte, la Consellera ha resaltado la puesta en valor del vino como alimento, que forma parte de nuestra dieta mediterránea y de nuestra cultura gastronómica, y cuyo consumo de forma moderada permite, entre otras, la prevención de enfermedades cardiovasculares.
La Comunitat Valenciana es la quinta productora de vino de España y se sitúa entre las diez primeras productoras de la Unión Europea, dando empleo a cerca de 22.000 viticultores. En 2008 se cultivaron más de 76.000 hectáreas de viñedo, de las cuales 66.105 son de uvas de vinificación y 10.075 de uva de mesa. La producción ascendió en el año 2008 a 2,2 millones de hectolitros de vino, de los que 1,15 millones fueron vinos de calidad y el resto vinos de mesa.
El Consejo Regulador de vinos de la D.O. Valencia cuenta con más de 80 bodegas y cerca de 12.000 viticultores, que conforman actualmente esta denominación, mantienen un cultivo tradicional que, junto a los últimos avances tecnológicos, hacen posible la elaboración de unos vinos únicos con una acreditada proyección internacional. En la actualidad cuenta con 11.800 viticultores, 13.132 hectáreas de viñedo, 86 bodegas inscritas, 56 embotelladoras y 34 cooperativas
Generalitat Valenciana