Fernando Villena destacó la importancia de esta OCM para los agricultores de Tomelloso y subrayó que ahora es el momento de situar la reforma en el marco de los intereses castellano-manchegos. En opinión de Villena, Castilla-La Mancha debe ser la región que pilote la distribución y reparto de fondos comunitarios y debe poner en marcha medidas de apoyo a la viticultura regional y, fundamentalmente, al viticultor.
Con esta OCM, explicó Villena, se configuran dos situaciones diferentes. Una, para quienes quieren acogerse al arranque por falta de rentabilidad y, otra, para los que prefieren mantener y potenciar sus explotaciones agrarias.
Asimismo, los responsables de ASAJA hicieron un repaso de la reforma desde su primer planteamiento por parte de la Comisión Europea hasta la actualidad, pasando por los diferentes cambios y avances a favor de nuestros intereses.
En este sentido, se informó de que la OCM del vino incluirá, finalmente, ayudas directas al viticultor, una medida no contemplada en un principio y que ha sido el eje central de las reivindicaciones de esta organización. Otro de los cambios es el que afecta al arranque de viñedo, cuya propuesta inicial afectaba a 400.000 hectáreas y que se reduce a 175.000.
Finalmente, el capítulo presupuesto ha resultado ser el más complicado. En una Unión Europea en la que participan más países ha sido difícil mantenerlo. Aún y así, en 2015, una vez que finalice el arranque, España recibirá 400 millones de euros, prácticamente el presupuesto actual. Por lo que respecta a la partida para desarrollo rural, se ha recortado a un máximo de 150 millones de euros, de los 400 inicialmente previstos.
Los asistentes a la charla agradecieron a ASAJA la información recibida y mostraron su expectación y preocupación ante la aplicación de la OCM. Asimismo, entre todas las medidas analizadas, valoraron positivamente que haya ayudas directas al sector.
OCM del vino aparte, los agricultores tuvieron oportunidad de informarse y debatir otros temas agrícolas y catastrales.
ASAJA Ciudad Real