Más de 200 representantes de cooperativas asisten a las III Jornadas Vitivinícolas de UCAMAN

Nota de UCAMAN
Las III Jornadas Vitivinícolas, celebradas gracias a la iniciativa de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), han dado el pistoletazo de salida en Cuenca con una gran expectación por parte de los medios de comunicación y con el apoyo y la asistencia de casi 200 representantes del sector cooperativo y vitivinícola de Castilla-La Mancha.

El encuentro, que este año celebra su tercera edición, ha sido inaugurado por importantes representantes del sector agrario castellano-manchego, y, encabezado por el presidente de UCAMAN, Alejandro Cañas, ha contado con la intervención de José Carricondo, vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Alipio Lara, director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), José Luis Rojas, director gerente de UCAMAN, Miguel Cortés Sánchez, director del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, y Juan Pacheco, vicepresidente de UCAMAN.

Punto de encuentro del sector vitivinícola

Alejandro Cañas ha manifestado en su intervención que “estas jornadas se pretenden participativas, en las que todo el mundo colabore y que sirvan, además de punto de encuentro de este importante sector”, además ha agradecido, en nombre de UCAMAN y de los organizadores de las jornadas, la presencia de todos los asistentes a este crucial encuentro con el mundo del vino de Castilla-La Mancha.

Posteriormente José Carricondo ha destacado el importante papel del mundo cooperativo en la región, y ha subrayado la valía de todas las personas dedicadas a este mundo, “las cooperativas tienen un peso fundamental porque generan más del 30% de la renta, además, concretamente en la provincia de Cuenca, allá donde las cooperativas están implantadas es donde más riqueza y más densidad de población hay”.

Por su parte Alipio Lara, en sus declaraciones, ha manifestado que “estas jornadas hablan de un binomio especial: calidad y mercado”, ha subrayado la evolución constante en la que se encuentra inmersa el sector vitivinícola y que, “gracias a iniciativas como esta podemos seguir avanzando y asistir, como ya hacemos desde hace unos años, al desarrollo tecnológico de este sector”.

Reconocimiento al trabajo bien hecho

Además, la inauguración de estas jornadas ha sido el escenario ideal para premiar y reconocer toda una vida dedicada al mundo de la agricultura, y así, se ha otorgado a Miguel Cortés una placa conmemorativa que Alejandro Cañas, tras declararle su admiración, le ha entregado en el transcurso del acto.

“Quiero agradecer al presidente de UCAMAN y al Consejo Rector la oportunidad de despedirme de vosotros, además, en un sitio como este”, ha declarado Miguel Cortés momentos antes de recibir la placa de reconocimiento a su carrera. Asimismo ha dirigido unas palabras a los cooperativistas asistentes al acto y les ha instado a unirse, a fusionarse para hacerse cada día más fuertes, “tenemos que intentar fusionar las cooperativas, hacerlas más competitivas, más fuertes, porque tenemos buenos enólogos, buenas tecnologías…, ahora hay que potenciar especialmente la comercialización”.

Mejorar la calidad de los productos

Tras la inauguración de las jornadas se han iniciado las conferencias que continuarán hasta hoy miércoles. Se pretende, como objetivo prioritario, analizar la situación actual y perspectivas del sector con objeto de contribuir a que las cooperativas adopten estrategias que mejoren su posicionamiento en un mercado más amplio y competitivo. Además se presentarán las herramientas con las que las cooperativas pueden mejorar la calidad de sus productos vitivinícolas y su posicionamiento en el mercado

UCAMAN

Deja una respuesta