Esta concentración, que se ha realizado bajo el lema “la Agricultura ecológica no admite la contaminación transgénica” y en la que se ha llevado a cabo una exposición de productos, surge ante el malestar generado en el sector tras la publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas del día 20 de julio de 2007 del Reglamento CE 834/2007 de 28 de junio de 2007.
Este nuevo reglamento, según la opinión de estas Organizaciones, es un paso atrás en el desarrollo y en el prestigio de la producción ecológica ya que abre las puertas de par en par a la presencia de OGMs (Organismos Genéticamente Modificados) en los productos ecológicos, permitiendo desde su ambigüedad la utilización de productos de síntesis tanto en los cultivos como en la ganadería.
Un Reglamento, que basado en la flexibilidad en su articulado, facilita interpretaciones que pueden provocar diferencias regionales, perdiendo además la oportunidad de regular la restauración colectiva y de introducir aspectos sociales en la certificación.
Así mismo este nuevo reglamento favorece la creación de marcas de certificación en detrimento de la certificación pública, transparente y democrática por la que se ha apostado desde los inicios de la producción ecológica
La nueva reglamentación de la producción ecológica, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2009 provocará, según la valoración que realizan los convocantes de esta concentración, el divorcio entre la producción, las transformación y la distribución, dibujando un nuevo modelo de producción ecológica basado en la permisividad en base a intereses alejados de los sectores de producción.
La creación de un comité de expertos desde la Comisión Europea que ostentará todo el poder de decisión sobre la normativa y sobre la flexibilidad en el Reglamento, es algo preocupante, dado que existe un temor a que en dicho organismo no exista representación de los productores, siendo ésta una exigencia ineludible desde el sector.
Así mismo desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, la Unión de Valencia, la Unió de Pagesos de Cataluña y desde la Unión de Campesinos de Castilla y León se considera necesario abrir un debate en el que participen todos los sectores implicados en la producción, la transformación y el consumo, para conseguir una agricultura y una ganadería ecológica libre de transgénicos y un reglamento que responda realmente a las demandas de la sociedad y que potencie y desarrolle un modelo de producción ecológica responsable. Es fundamental, por tanto, disponer de una normativa Estatal y Autonómica que regule de una manera eficaz las ambigüedades que plantea el reglamento europeo, dada la falta de credibilidad que se puede generar de cara a los consumidores.
Por todo esto y como manera de mostrar esta disconformidad con el nuevo reglamento durante la citada concentración se van a trasladar al Ministerio de Agricultura en Madrid las siguientes reivindicaciones:
- La agricultura ecológica no admite contaminaciones transgénicas por encima del cero técnico.
- El sector demanda un reglamento que concrete los aspectos técnicos de la producción, la transformación y la comercialización, y que anexe mediante listas restringidas publicadas en el DOCE de todos los alimentos, piensos, coadyuvantes tecnológicos, productos fitosanitarios, acondicionadores de suelo, fertilizantes etc.. que puedan ser utilizados en los producción ecológica y en la transformación de alimentos y piensos.
- Exigimos la representación de los sectores productores en el Comité de Reglamentación de la Producción Ecológica.
- Reclamamos un sistema de certificación pública, transparente y democrático, como manera más eficaz de avalar la producción ecológica frente a la creación de marcas privadas de certificación.
- En cuanto a los sistemas de homologación y/o equivalencia de los sistemas de certificación con países terceros, demandamos que sean sistemas transparentes y públicos.
- Es fundamental una normativa especifica sobre restauración colectiva y sobre distribución y comercialización de la producción ecológica.
- De forma inmediata debe publicarse una reglamentación estatal y autonómica que sea eficaz y que matice la flexibilidad y la ambigüedad del reglamento comunitario, de manera que se asegure la credibilidad actual de los sistemas de producción ecológica
Por último, los agricultores y ganaderos reclamamos de manera urgente un reglamento comunitario que evada la permisividad latente en el reglamento CE 834/2007 y que permita el crecimiento y el desarrollo de un modelo agroecológico y social, desde los intereses de los sectores productores y de las demandas de la sociedad
LA UNIÓN