Más de 50 empresarios del corcho debatirán hoy sobre la incorporación de los sistemas de calidad europeos en la industria corchera andaluza. La Asociación de Industriales del Corcho del Sur-Oeste de Andalucía (Isocor) ha organizado un Seminario en Sevilla en el que distintos profesionales del sector y representantes institucionales analizarán las nuevas exigencias de calidad en los procesos de producción y transformación de los productos.
De esta forma, se expondrán los diferentes sistemas de calidad europeos y las exigencias en procesos y productos por parte del mercado vitivinícola nacional e internacional, con el objetivo de facilitar la incorporación de estos sistemas en las empresas andaluzas y de minimizar las dificultades que puedan tener ante el reto de la certificación en calidad. El encuentro, patrocinado por la Consejería de Agricultura y la Diputación de Huelva, comenzará a las 9,30 horas en la sede de la Consejería.
A lo largo de las distintas ponencias se reflexionará, asimismo, sobre los nuevos retos en cuanto a industrialización y transformación de productos del corcho por parte de las empresas andaluzas, puesto que una gran parte de la exportación de dichos productos se hace en calidad de semi-elaborados, que posteriormente son terminados y comercializados desde Cataluña y Norte de Portugal principalmente, con la pérdida potencial de valor añadido que esto implica.
El Seminario está abierto a la participación activa de todos y contará con la presencia de los organismos nacionales y europeos del sector del corcho y de reconocidos expertos en la materia. En este sentido, asistirán el gerente del Instituto Catalán del Corcho, Joan Puig, el secretario general de Confederación Europea del Corcho, José Cobra, la directora general de Industrias y Promoción Agroalimentaria de la Junta, Teresa Sáez, y el presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo, entre otros
Según Isocor, entidad que agrupa a 31 empresas corcheras de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, es necesario que el proceso de transformación del corcho se inicie y se termine en Andalucía, ya que esto supondría un notable aumento de empleos en el sector y que el valor añadido que produce la elaboración de productos terminados de corcho se quede en la Comunidad. Por ello, ya se están dando los primeros pasos para el diseño de un Plan de Industrialización del Sector Corchero Andaluz.
Junta de Andalucía