Máximos históricos en las exportaciones de corcho portuguesas

Este crecimiento de la exportación se explica por una serie de factores coyunturales relativos a la demanda de corcho que efectúan los principales clientes de este producto que son los países productores de vino, pero la Asociación Portuguesa del Corcho (APCOR) también asocia este crecimiento a la intensa campaña internacional de promoción de los productos del corcho en los mercados internacionales.
Los datos disponibles demuestran una clara valorización del producto, ya que el aumento del valor total de las exportaciones no está asociado a un alza significativa del volumen de las mismas.
Según APCOR estos resultados no sólo traducen una mejoría en la calidad de los productos transformados, sino también las inversiones realizadas
encaminadas a la diversificación de la producción. Se ha mantenido el nivel de comercialización de los tapones de corcho tradicional y han crecido las ventas de los llamadas tapones técnicos (fabricados a base de aglomerado de corcho) y la venta de materiales de construcción para revestimiento de muros, pavimentos y aislantes.
El corcho natural continúa contando con las apetencias de los principales mercados vitivinícolas mundiales, Francia, uno de los primeros productores de vino es también el principal cliente de Portugal, con una cuota de mercado del 22%, le sigue Estados Unidos con el 17% y España con el 10%. Se detecta un aumento en las compras de otros países productores, como Australia, que ya ocupa el quinto lugar de los países importadores con un 9% de la cuota de mercado. La atención principal de estos nuevos países ha sido hacia los tapones técnicos, que constituyen una nueva posibilidad para la industria portuguesa. También empiezan a aparecer nuevos mercados para los productos aglomerados para la construcción, siendo los países nórdicos, Alemania, China y Japón los principales países importadores de este producto.
El sector, quizá animado por este repunte de la exportación, se está planteando crear una interprofesional del corcho, como organismo especializado que tenga en cuenta los intereses de los productores y de los industriales así como los del mercado. El Ministerio de Agricultura ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, la cual permitirá que se realicen acciones de un nivel difícil de alcanzar por otros medios. Esta futura interprofesión tendrá a su cargo la promoción interna y externa del sector, y deberá hacer también acciones de innovación y formación profesional

Mapa

Deja una respuesta