Mercedes Gómez aboga ‘afianzar una posición común sin prisa’ de cara a la reforma de la OCM del vino

En relación al Plan Estratégico del Sector Vitivinícola, la consejera apuntó que en estos momentos se está consultando con las organizaciones agrarias, “que tienen mucho que decir al respecto”, con el fin de elaborar un documento consensuado con el sector.



La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, reiteró la necesidad de “afianzar una posición común” de las comunidades autónomas y el Gobierno central con el fin de contestar a las preguntas de la Comisión Europea dentro del debate abierto en torno a la futura OCM vitivinícola.

Mercedes Gómez, que participó en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, donde se debatió sobre la marcha de las negociaciones sobre esta reforma, dijo que estamos en el comienzo de “una carrera de fondo en la que nos estamos posicionando”.

A preguntas de los medios de comunicación al término de la reunión, la consejera insistió en que “no tenemos prisa” en llegar a un acuerdo de forma inminente, en que es prioritaria la unidad de alianzas con otros países y en que una adopción de acuerdo bien podría llegar en el segundo semestre de 2007 bajo presidencia portuguesa.

Mercedes Gómez subrayó que la mayoría de las comunidades autónomas están de acuerdo en que la mejor reforma pasaría por unir dos de las cuatro opciones planteadas en la comunicación de la Comisión Europea, en concreto las medidas 2 y 3, que son la reforma en profundidad de la OCM vitivinícola y su integración en el modelo de la PAC reformada.

Asimismo, recordó que las demandas de Castilla-La Mancha son el mantenimiento del presupuesto, la búsqueda de medidas tendentes a dignificar al agricultor, el apoyo a productos como el mosto y el alcohol vínico, y el fomento de la comercialización de nuestros productos tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

La responsable regional de Agricultura se refirió también al proyecto de informe sobre la OCM del vino redactado por la ponente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Katerina Batzeli, asegurando que “nos ha gustado”.

En concreto, la consejera hizo hincapié en la oposición de este documento al arranque indiscriminado de viñedo, así como a la petición de un período transitorio donde se pase de un mercado más intervenido a otro menos regulado, con el fin de adecuarnos a un mercado globalizado.

Por último, Mercedes Gómez señaló que “en esa carrera de fondo” que son estas negociaciones “se está debatiendo y colaborando con el Ministerio de Agricultura” para encajar las demandas del sector del vino de Castilla-La Mancha en el debate abierto entre la Comisión Europea y el Gobierno central.

Plan Estratégico del Sector Vitivinícola

En relación al Plan Estratégico del Sector Vitivinícola, la consejera apuntó que en estos momentos se está consultando con las organizaciones agrarias, “que tienen mucho que decir al respecto”, con el fin de elaborar un documento consensuado con el sector.

Además, añadió, el Plan se está perfilando de tal manera que sea capaz de adaptarse a las decisiones que se tomen en Bruselas sobre la futura reforma de la OCM del vino.

Junta Castilla-La Mancha

Deja una respuesta