Mercedes Gómez: ‘Hay buena disposición en el MAPA para modificar la Ley estatal del vino’

La consejera de Agricultura de C-LM, Mercedes Gómez, anunció anoche en Valdepeñas (Ciudad Real) que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura van a iniciar “de manera inmediata” una serie de reuniones técnicas para modificar la ley estatal del vino de tal modo que no vulnere las competencias de nuestra comunidad autónoma.

Gómez, que se entrevistó el viernes con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aclaró que cuando se alcance el acuerdo definitivo el Ejecutivo castellano-manchego retirará el recurso de inconstitucionalidad que planteó contra la ley estatal, “que se publicó después de la nuestra”, recordó.

La consejera explicó que antes del 14 de marzo el Gobierno central y el de Castilla-La Mancha estuvieron “a punto” de llegar a una solución. Sin embargo, añadió, después de los resultados electorales el Ejecutivo en funciones se desentendió de dicho acuerdo, por lo que la Junta de Comunidades presentó el recurso que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, admisión que recogía el Boletín Oficial del Estado.

Jornadas de la Viña y el Vino

Mercedes Gómez hizo estas manifestaciones antes de inaugurar en el Museo del Vino, las “Jornadas de la Viña y el Vino de Valdepeñas”, unas jornadas divulgativas que habían dejado de celebrarse y que han recuperado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, la UNED y el Ayuntamiento de Valdepeñas.

En su intervención, la consejera de Agricultura puso de manifiesto la importancia del sector vitivinícola para nuestra economía y para la de la comarca de Valdepeñas y destacó especialmente el futuro inmediato, que pasa por la transformación de los consejos reguladores en organizaciones interprofesionales y por la creación de la Fundación y el Fondo para la promoción del vino.

Según la consejera, el Fondo se nutrirá de aportaciones obligatorias del sector transformador y será gestionado por una fundación privada de iniciativa pública que el Gobierno regional creará al efecto, aportando además un millón de euros, mientras que la Fundación estará encargada de mejorar la imagen del vino de la región, intermediar entre las industrias y los mercados, y promover un cambio cultural interno que convenza de la necesidad de orientar la producción a las demandas del consumo.

Mercedes Gómez apuntó que su departamento pretende que esta Fundación esté constituida antes del verano, de manera que Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma en contar con un fondo específico para la promoción del vino

JCCM

Deja una respuesta