Remitido por JCCM:
Mercedes Gómez se ha mostrado “muy satisfecha” de la participación en esta feria porque así lo valoran los empresarios representados y ha declarado que “estamos consiguiendo comercializar nuestros productos de forma adecuada y colaborar fundamentalmente con los sectores del vino, aceite, productos cárnicos y también dulces, que aquí gustan mucho y para nosotros son posibilidades de mercado muy importantes”.
Siete de estas empresas están incluidas en el stand de Castilla-La Mancha, dentro del pabellón de España, al acogerse a la iniciativa de acudir al certamen promovida por la Consejería de Agricultura en colaboración con el IPEX. El resto de los participantes ha reservado espacio propio o está incluido en el stand de otras instituciones.
De las doce empresas participantes, seis pertenecen al sector vitivinícola, tres ofrecen aceite de oliva, dos corresponden al sector cárnico y una es de pastelería y bollería.
Por provincias, seis acuden desde Ciudad Real, cinco son de Toledo y una empresa es de Cuenca.
El número de empresas de Castilla-La Mancha que participan en PRODEXPO suponen el 13 por ciento de toda la representación española, en un certamen con 1.729 expositores procedentes de 48 países.
Rusia constituye un mercado de enorme importancia por su potencial económico y por volumen de población (145 millones de habitantes). Los productos agroalimentarios suponen cerca del 40% de todas las exportaciones de Castilla-La Mancha a ese país.
Medalla de oro para un vino de Castilla-La Mancha
El primer resultado positivo de la participación en PRODEXPO ha sido la obtención de la medalla de oro, dentro de la categoría de vinos de hasta seis euros, por parte del vino Kíos de la bodega Tikalo de Villamanrique (Ciudad Real), un tempranillo con una crianza de cuatro meses en roble americano. Esta misma empresa obtuvo una mención con el tempranillo Rubens.
Mercedes Gómez felicitó a los responsables de la empresa y valoró el galardón como una muestra de que los vinos regionales son apreciados y “esperamos que sirva de aliciente para que más empresas vengan aquí”.
La actividad de Tikalo se inició en 2002 y en este tiempo ha logrado introducir sus vinos en doce países, entre ellos Estados Unidos. Aparte del galardón obtenido, también consiguió el pasado año dos medallas de oro en el Gran Premio Internacional Mundus Vini de Alemania.
JCCM