Según explicó Mercedes Gómez momentos antes de la reunión, el objetivo del Gobierno regional es que el programa marco nacional, que tendrá que estar preparado en esas fechas, contemple las demandas del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, “ya que somos la principal región productora española”.
Además, añadió la consejera, “para eso hemos estado peleando junto al Ministerio de Agricultura, para conseguir la OCM que tenemos encima de la mesa, en la que por fin se habla de viticultores y de promoción y comercialización”, tal y como pedía Castilla-La Mancha.
Para la responsable regional de Agricultura, “ahora tendremos que diseñar la forma de utilizar las medidas que nos permite la OCM para adaptarlas al sector de Castilla-La Mancha”, para lo que “debemos marcar una estrategia de la mano de los representantes de nuestros viticultores”, entre los cuales se encuentra ASAJA.
En este sentido, recordó que “Castilla-La Mancha era la que más tenía que perder en esta OCM y, en estos momentos, es la que más tiene que ganar”, lo cual ha sido posible “gracias al esfuerzo de todos, sobre todo de organizaciones como la que hoy me acompañan”.
El encuentro celebrado en la Consejería de Agricultura entre Mercedes Gómez y responsables de ASAJA se enmarca dentro de la ronda de contactos que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo con el fin de explicar a los representantes del sector vitivinícola los principales puntos del acuerdo político alcanzado el pasado mes de diciembre sobre la OCM del vino. A la reunión asistieron, entre otros, el presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha, Fernando Villena, y el secretario regional de esta organización, José María Fresneda.
Interprofesional de Valdepeñas
A preguntas de los medios de comunicación sobre la marcha de los trámites para la constitución de la Denominación de Origen Valdepeñas en interprofesional u organización de productores, la consejera de Agricultura resaltó que en los últimos días “se ha dado un buen impulso” para su creación.
A su juicio, “una denominación de origen tan importante para Castilla-La Mancha como Valdepeñas no podía prescindir de tener una organización de estas características”, ya que entonces no podría optar a las ayudas que la Administración regional convoca para estas organizaciones a través de los programas de desarrollo rural y de la OCM del vino.
Además, destacó que esta organización es positiva “no sólo para los industriales, sino también para los agricultores”, a la hora de definir los precios mínimos de la uva o mejorar la calidad de las producciones.
Para Mercedes Gómez, esta cuestión es “un reflejo claro de la madurez del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, que es capaz de tomar sus propias decisiones”.
Junta de Castilla-La Mancha