La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, se ha reunido con el gerente de la cooperativa San Isidro de Villanueva de Alcardete (Toledo), José Morata, y con el presidente de la misma, Pedro Villacañas de la Concepción. El motivo de este encuentro ha sido informar a la consejera de los actos que tendrán lugar la semana próxima con motivo del 50 aniversario de la cooperativa. Según palabras de José Morata “lo queremos enfocar como una fiesta del vino”, a lo que Mercedes Gómez ha respondido con su apoyo incondicional y la promesa de que estará en la localidad toledana y será testigo del homenaje que se hará a las cinco décadas de trabajo continuado.
Semana de celebraciones con más de 2.000 asistentes
La cooperativa San Isidro, de Villanueva de Alcardete (Toledo), cumple 50 años de andadura y de constante trabajo en el mundo de la viticultura y el cooperativismo. Por este motivo durante este mes de mayo, concretamente la próxima semana, tendrán lugar una serie de actos que conmemorarán y servirán de reconocimiento a medio siglo marcado por la tenacidad de un grupo pionero de agricultores que iniciaron una aventura empresarial que ha sabido hacerse un lugar destacado en la industria vinícola nacional e internacional.
Desde los días 10 al 14 de mayo se rendirá un homenaje, encabezado por el Consejo Rector de la cooperativa, a todos los que han participado y están colaborando por mantener un espíritu innovador dentro de la agricultura y, más concretamente, en el mundo vitivinícola.
Para ello se involucrarán todos los socios cooperativistas de San Isidro, sin los cuales la semana de celebración no cobraría el mismo sentido. Además se espera una extraordinaria respuesta por parte las 40 cooperativas de la zona que han sido invitadas y del pueblo toledano de Villanueva de Alcardete, concretamente, según palabras del propio presidente de San Isidro, “se espera la asistencia de unas 2.000 personas”. Se contará también con una representación de las instituciones que, con su trabajo, velan por la mejora de la agricultura regional; así, asistirán Mercedes Gómez, José Tofiño, presidente de la Diputación de Toledo, Gustavo Martín, delegado provincial de Agricultura, Fernando López Carrasco, presidente de las Cortes Regionales y antiguo consejero de Agricultura, y Alejandro Alonso, diputado provincial y también antiguo consejero de Agricultura.
A estos actos está invitado el actual presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda; presencia que aún está por confirmar.
Homenaje a socios y trabajadores
La semana comenzará con un ciclo de conferencias dirigidas a los socios –‘Actualidad del Mercado del Vino’, ‘Ecológicos: del productor al consumidor’ y ‘Vino y Salud’- y una cata de los vinos elaborados en la cooperativa. Estas actividades tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de mayo (lunes, martes y miércoles) y además se acompañarán de visitas guiadas por la cooperativa San Isidro, en las que los propios trabajadores de la misma mostrarán de primera mano los entresijos de una labor con la que han logrado a lo largo de los años el prestigio actual.
El viernes 14 de mayo, día en el que la consejera de Agricultura visitará la cooperativa, se celebrará el acto de homenaje a los socios fundadores, a los antiguos trabajadores y al anterior presidente, Manuel Pradillo Burgos; posteriormente se entregarán placas y regalos de reconocimiento y, finalmente, se realizará una visita guiada con las autoridades y personalidades presentes. Además se podrá degustar un aperitivo a base de productos típicamente manchegos y un almuerzo de calderetas de cordero elaboradas de modo artesanal.
Mayor productora europea
La cooperativa San Isidro nació en el año 1954 y desde entonces se dedica a la elaboración de todo tipo de vinos. Avalada por la experiencia y el trabajo constante de sus socios y empleados, es un referente indiscutible en el sector de la agricultura ecológica, y más concretamente en la elaboración de vinos ecológicos; actividad que la ha convertido en la mayor productora europea de este tipo de caldos.
Bajo la presidencia de Pedro Villacañas de la Concepción y la gerencia de José Morata, San Isidro se encuentra en la actualidad inmersa en un ambicioso proyecto que pasa por el relanzamiento del mercado exterior en vinos embotellados; concretamente para el presente año ya está firmada la venta de más de 800.000 botellas (de las que un importante porcentaje es de vino ecológico) a países como Alemania, Reino Unido, Guinea Bissau y Holanda.
Esto responde, según José Morata, a la necesidad de “ampliar la calidad y abrir nuevos mercados en vinos embotellados y enfocados a la exportación”; y este espíritu emprendedor ha llevado a San Isidro a conseguir durante la última campaña unas cifras que responden a su constante dedicación al mundo del vino: se han facturado 7 millones de euros (de los cuales el 35% va dedicado a la exportación), y se ha producido un total de 36 millones de kilos de uva
ASComunicacion