Mercedes Gómez: `Valdepeñas puede ofrecer excelentes vinos al mercado internacional´

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, resaltó hoy en Valdepeñas (Ciudad Real) que la alta calidad de los vinos de Castilla-La Mancha ha hecho posible una mayor presencia de este producto en el mercado europeo e internacional, si bien aún nos queda mucho camino por recorrer en cuanto a la comercialización.

Mercedes Gómez hizo estas consideraciones durante la entrega de premios de los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas, que se desarrollaron hoy dentro de las Fiestas del Vino de esta ciudad castellano-manchega.

En su discurso, la consejera se refirió a la visita que realizó ayer a esta fiesta el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, resaltando el interés mostrado por un mercado tan importante como el estadounidense en nuestros caldos.

En este sentido, destacó la importancia de estos premios, organizados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, “para demostrar a todos que un lugar tan estupendo como Valdepeñas puede ofrecer excelentes vinos al mercado europeo e internacional”.

Sobre la OCM del vino, la responsable regional de Agricultura abogó por el “trabajo en común” entre Administración, viticultores, bodegas, cooperativas y consejos reguladores para lograr una reforma que beneficie los intereses de Castilla-La Mancha, asegurando que “vamos por el buen camino”.

Mercedes Gómez recordó los dos mensajes fundamentales que nuestra comunidad autónoma ha lanzado ante la Unión Europea de cara a esta reforma: por un lado, la necesidad de mejorar la renta de los agricultores y de dignificar el trabajo del viticultor y, por otro, afrontar el reto de la comercialización mediante medidas de apoyo directo a la promoción que no contempla la actual OCM. Añadió que en esta reforma “debemos tener ese papel protagonista que el propio Ministerio de Agricultura nos ha reconocido”.

En relación a la propuesta europea de arranque de 400.000 hectáreas de viñedo, la consejera de Agricultura aseguró que es “engañosa”, ya que no existe como tal una cantidad fija de 6.000 euros por hectárea que se vaya a aplicar de forma lineal a las producciones, sino que esta cifra será el tope máximo aplicable a la hectárea de viñedo de alta producción, y que la ayuda se concederá en función del tipo de producción y de la región donde se produzca.

Mercedes Gómez dijo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está a favor del arranque selectivo y condicionado a situaciones concretas, como el cese de actividad del viticultor.

La consejera tuvo también palabras de reconocimiento al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas por el trabajo realizado e hizo hincapié en que en estos momentos se está tramitando su reconocimiento como organización interprofesional agroalimentaria.

Por último, subrayó que “estamos ultimando el borrador de la futura Ley de Calidad Agroalimentaria”, que supondrá “el reconocimiento de la excelencia de los alimentos de Castilla-La Mancha”.

JUNTA CM

Deja una respuesta