Ministerio y Consejería de Medio Ambiente suscriben el manifiesto del viñedo sostenible de Doñana

El ‘Manifiesto por el viñedo tradicional en secano de Doñana, signo de biodiversidad y paisaje vital’, continúa sumando nuevas adhesiones a un compromiso capaz de consensuar intereses productivos, a la vez que ambientalistas. Esta misma mañana, el director general de Desarrollo Sostenible de Medio Rural, Jesús Casas, y la directora general de Sostenibilidad de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), Rocío Espinosa, acompañados por el director gerente de la Fundación Doñana 21, Antonio García Rebollo, han ratificado dicho documento de consenso por el cuidado e impulso del viñedo tradicional en secano en una zona vulnerable como el Espacio Natural de Doñana.

Las nuevas políticas europeas del vino y la falta de relevo generacional son dos de las dificultades más acuciantes del sector del viñedo tradicional de secano en Doñana. Para evitar la desaparición de este cultivo por sus valores ambientales, sociales y económicos, se creó en 2007 el Grupo Promotor del ‘Manifiesto por el Viñedo Tradicional en secano de Doñana’ impulsado por la Fundación Doñana 21. En esta línea de trabajo por el desarrollo sostenible se ha encontrado un amplio consenso entre sus miembros conformantes, que comprenden a colectivos tan diversos como las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, la organización ecologista WWF, los agricultores y cooperativas de la zona, además de los ayuntamientos de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado, y el Espacio Natural de Doñana, entre otras muchas adhesiones.

De esta manera, con la firma de adhesión a este manifiesto, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dan respuesta a su constante preocupación por la sostenibilidad, a la vez que encuentran en este documento un ejemplar modelo de conservación de los usos tradicionales y del desarrollo productivo y económico de una zona vulnerable como el Espacio Natural de Doñana.

Por su parte, García Rebollo, ha querido mostrar su agradecimiento tanto a las entidades públicas como privadas que no han dudado en respaldar este proyecto desde que se pusiera en marcha hace ya dos años, con el objetivo de poner de actualidad los problemas del viñedo de secano que perjudican su permanencia y en buscar medidas efectivas para evitar su desaparición. “Es por ello por lo que seguiremos luchando y apostando por el cuidado e impulso de este tipo de cultivo en la Comarca de Doñana”, añadió el gerente de Doñana 21.

Tras la firma del manifiesto, Jesús Casas y Rocío Espinosa visitarán las instalaciones de la Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío de Almonte (Huelva) para conocer de primera mano su funcionamiento.

DOÑANA 21

Deja una respuesta