El director general de Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, destacó ayer lunes que todas las organizaciones agrarias están de acuerdo en la necesidad de crear una Fundación que se dedique a dar a conocer los vinos de Castilla-La Mancha y elabore estrategias para la conquista de nuevos mercados. Estas declaraciones se produjeron con motivo de la reunión mantenida con el secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, con la que se finaliza la primera ronda de consultas mantenidas con las organizaciones agrarias y con UCAMAN.
Mombiela recordó que “ese mismo consenso se produjo en la discusión de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, cuando todos estuvieron de acuerdo en los artículos sobre la Fundación y el Fondo de Promoción”.
El director general de Mercados Alimentarios aclaró que en estos contactos iniciales se está estudiando el contenido de los estatutos y el modelo de representación que se adoptará para los órganos de la Fundación. Mombiela avanzó que “es muy posible que se incluya la participación de las empresas que se dedican a la comercialización”.
Respecto al objetivo de la Fundación, Mombiela reiteró que “es necesario justificar las grandes inversiones que se han producido en cultivos y en bodegas, y promocionar unos vinos que han alcanzado un alto nivel de calidad”. “Tenemos que saber vender y para ello nos tienen que conocer”, añadió el director general de Mercados Alimentarios.
Durante el mes de enero se mantendrán reuniones con CECAM y ASEVICAMAN, y con las propuestas y opiniones recogidas en los encuentros se elaborará un borrador de Estatutos que se someterá a una nueva ronda de consultas
JCCM