Mombiela destaca la necesidad de continuidad en la promoción del vino de Castilla-La Mancha

El director general de Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, subrayó el pasado martes día 20 la importancia de “dar continuidad en el tiempo a la promoción del vino en los mercados nacionales e internacionales y para ello es necesario contar con dotaciones presupuestarias suficientes que quedarían garantizadas con el Fondo de Promoción”.

Estas declaraciones se produjeron con motivo de la reunión mantenida con una representación de la Asociación Regional de Empresarios Vitivinícolas de Castilla-La Mancha (ASEVICAMAN), encabezada por su presidente, José García-Carrión, en la que se analizó la creación de la Fundación para la Promoción del Vino, que gestionaría estos fondos.

Francisco Mombiela recordó que está previsto que el Patronato de la Fundación quede constituido antes del verano, “con el consenso sobre los representantes que estarán presentes en este órgano”. A partir de octubre se recaudarán las aportaciones al Fondo de Promoción, según establece la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha.

Según esta norma, las bodegas deberán destinar 0,2 euros por hectolitro si la transformación de la uva se dedica a mosto, 0,4 euros por hectolitro si el destino es vino de mesa, y 0,6 euros por hectolitro si su producción es de vinos con denominación de origen.

El director general de Mercados Alimentarios subrayó que la creación del Fondo y de la Fundación para la Promoción “son los aspectos más novedosos de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha respecto a otras normas elaboradas en el Estado o en otras comunidades autónomas”.

“Este proyecto para impulsar la comercialización es la culminación lógica del notable avance de modernización realizado en la producción y en la industria”, añadió Francisco Mombiela, para concluir que “es necesario lanzar a los mercados el mensaje de que Castilla-La Mancha ha evolucionado de forma determinante en el sector del vino”.

Por su parte, el presidente de ASEVICAMAN, José García-Carrión, pidió paridad en la representación dentro de la Fundación, y el presidente de AEMZU –asociación que se centra en los mostos y zumos de uva, adscrita a ASEVICAMAN-, Román Cantarero, destacó que es una buena oportunidad para ampliar el mercado del mosto en nuevos países, que además “supondría una salida alternativa a producciones excedentarias”.

El director general de Mercados Alimentarios mantendrá próximamente una reunión con representantes de CECAM, una vez que ya se entrevistó en diciembre con UCAMAN y con las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA.

JCCM

Deja una respuesta