La técnica consiste en liberar en el aire una sustancia (feromona), similar a la que liberan las hembras de la plaga en celo, para atraer a los machos. Para ello se colocan unos difusores en campo. Los machos resultan confundidos al no poder encontrar a las hembras verdaderas, por lo que éstas no son fecundadas y no pueden realizar puestas en las bayas, evitándose así los daños de la plaga.
La campaña en parrales abarca todos los municipios donde se realiza el cultivo de uva de mesa, destacando especialmente los de Abarán, Cieza, Blanca, Molina de Segura, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Puerto Lumbreras, Águilas y Mazarrón. Los difusores ya están colocados en campo y activos en unas 4.400 hectáreas, lo que representa casi el cien por cien de las plantaciones productivas de la Región.
Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, «la plaga ha iniciado ya el vuelo en todas estas zonas y no se obtienen capturas en las parcelas que tienen instalados los difusores, lo que demuestra que el sistema funciona».
El pasado año la Consejería comenzó a aplicar dicho sistema en los parrales de la Región, instalándose sobre un total de 3.750 hectáreas, lo cual permitió, según García Lidón, «reducir el número de tratamientos contra esta plaga y evitarlos en la fase de madurez de las uvas, eliminando así el riesgo de presencia de residuos en la cosecha».
Feromonas en viña
La aplicación de feromonas en viña afecta este año a unas 7.000 hectáreas, en las cuales también se ha concluido ya la instalación de difusores. Según García Lidón, el vuelo de la plaga «acaba de comenzar hace unos días y presenta poblaciones bastante elevadas en las fincas sin feromonas, mientras que en las que tienen instalados los difusores, las capturas son nulas».
En el año 2005 la Consejería de Agricultura y Agua introdujo de forma experimental la Técnica de Confusión Sexual para el control de la Polilla del racimo en los viñedos de la zona del Altiplano y desde entonces se ha ido ampliando. En 2007 se llegó a actuar sobre un total de 4.724 hectáreas de viñedos de las Denominaciones de Origen de Bullas, Jumilla y Yecla.
El responsable autonómico destaca que los buenos resultados obtenidos hasta ahora con esta técnica «están sirviendo para concienciar a los agricultores de los beneficios que reporta de cara a la elaboración de los vinos y a la imagen de las Denominaciones de Origen en las que se está utilizando».
Comunidad de Murcia