El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha explicado que el último Consejo de Ministros, celebrado el pasado viernes, ha aprobado un convenio para la mejora genética de la uva de mesa en la Región de Murcia, cuyo importe asciende a 1.306.178 euros, de los que 359.000 proceden del Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria (INIA), 600.000 del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) Y 300.000 euros de la empresa ITUM (Investigación y Tecnología de la Uva de Mesa S.L).
El anuncio lo ha realizado durante la presentación de las I Jornadas sobre la Uva de Mesa en la Región de Murcia que se celebrarán los días 28 y 29 de octubre en la Casa de la Cultura de Alhama de Murcia.
Lidón ha reconocido la oportunidad de la celebración de estas jornadas puesto que Murcia lidera la producción de uva de mesa con más de 6.000 hectáreas y con más de un millón de toneladas de producción anual. Asimismo, ha destacado que la clave del éxito de este sector es la renovación continua y su capacidad para adaptarse a todas los condicionantes del mercado. Otra faceta importante de la producción de uva de mesa es su carácter social puesto que las parcelas de producción son de pocas hectáreas y por ello afectan a muchos agricultores, y elevado nivel de exportación superior al 60%.
El director general ha subrayado otro caso excepcional en Murcia y es el interés de productores y exportadores por la mejora varietal y la investigación. “Este afán de superación es el que les hace superar obstáculos como las virosis presentes en algunas campañas”.
El director del IMIDA, órgano dependiente de la Consejería de Agricultura, Adrián Martínez Cutillas, y director de las jornadas, ha explicado por su parte que las investigaciones para la obtención de nuevas variedades van encaminadas a la obtención de una uva de mesa de mayor calidad, sin semillas, de baya gruesa, crujiente y de buen sabor. Un aspecto que, según Cutillas, a veces se descuida en favor de la imagen. Asimismo ha recordado la participación del IMIDA en el proyecto que llevan a cabo tanto “Genoma España” y “Genoma Canadá” para la obtención del genoma de la vid, algo que facilitará en un futuro la obtención de nuevas variedades de uva de mesa.
Las jornadas se celebran en esta primera ocasión en Alhama porque aglutina la cuarta parte de la producción de uva de mesa de la Región y se espera la asistencia de unas 200 personas.
Gobierno Murcia