El sector vinícola andaluz ya cuenta con un foro profesional y comercial para debatir sus intereses y profundizar en sus retos futuros, puesto que los próximos 25, 26 y 27 de octubre se celebrará en Montilla (Córdoba) la I Feria Vitivinícola de Andalucía. El recinto ferial contará con una superficie de 6.000 metros cuadrados para albergar unos 75 expositores en los que estarán representados bodegas, denominaciones de origen y empresas de la industria auxiliar.
En la muestra, a la que han sido invitados los cuatros Consejos Reguladores de vino que existen en Andalucía, estarán presentes todos los caldos andaluces, la tecnología disponible para su elaboración (con presencia de empresas nacionales e internacionales), las nuevas técnicas y material para el viñedo, así como los productos auxiliares. El recinto ferial, que estará abierto al público el día 27, contará con una zona de exposición y otra de presentaciones, dado su carácter profesional.
Este encuentro ha sido presentado hoy el Sevilla por el secretario general de Agricultura y Ganadería, Luis Rallo, y el presidente del Comité Organizador del evento, Antonio Carpio. Durante el acto de presentación, el representante del sector empresarial Rafael Córdoba destacó la calidad de los caldos andaluces y las oportunidades que la OCM del vino ha abierto para el sector. Al mismo tiempo, animó a las bodegas y empresarios del sector a aunar esfuerzos para establecer campañas conjuntas de promoción permanentes. Para este empeño, reclamó además la colaboración de la Junta de Andalucía.
El 85% de la producción andaluza está amparada por cuatro Denominaciones de Origen:D.O Condado de Huelva, D.O. Jerez-Xeres-Sherry-Manzanilla de Sanlúcar, D.O. Málaga y D.O. Montilla Moriles. También existe una denominación de origen para el vinagre, Vinagre de Jerez, y una denominación específica de Brandy de Jerez. . El resto de la producción son vinos de mesa, algunos de los cuales está acogidos en las Indicaciones Geográficas Específicas (Vinos de la Tierra) de Cádiz, Contraviesa de Granada, Norte de Granada, Laújar-Alpujarra y Bailén.
El sector vitivinícola genera en Andalucía unos 8,5 millones de jornales y aglutina una superficie de 45.000 hectáreas, de las que el 85% se destinan a la vinificación. Además, durante 1999, los productos vinícolas representaron el 5% de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, sumando 28.000 millones de pesetas. De esta forma, se revela como una fuente de riqueza y recursos económicos en zonas rurales, gracias también a que cuenta con una importante industria agroalimentaria que está realizando verdaderos esfuerzos hacia la mejora de la calidad.
Junta de Andalucía