Con la fusión, la Vinícola del Priorat se consolida como la principal productora de uva y embotelladora de vino de la DOQ Priorat, y tiene previsto incrementar este liderazgo que ya ostentaba cuando era una cooperativa de segundo grado.
Por gamas de producto, en la última campaña se ha constatado un aumento en las ventas del Ònix Classic, que ya ha superado las 100.000 botellas, y la progresiva consolidación del Mas dels Frares, introducido en el mercado en el año 2005 y del que actualmente se comercializan más de 40.000 botellas anuales. La última apuesta de la cooperativa es la marca Clos Gebrat renovada y dirigida al sector de la alimentación en botella de ¾ y de ½ litro.
Por lo que se refiere a las exportaciones, a raíz de la fusión la Vinícola tiene previsto potenciar las ventas en mercados exteriores y ya tiene consolidados en una veintena de países. En los últimos tiempos se ha centrado en la entrada en Sudamérica, en concreto en países como Méjico, Brasil, El Salvador y Panamá. En este contexto este año se ha hecho un viaje comercial a Rusia, país con el que se prevé llegar a acuerdos para la exportación de productos.
La producción de aceite virgen extra es la segunda gran línea de la cooperativa y representa aproximadamente un 30% de la su actividad económica. Nuevos proyectos pasan por consolidar la agrotienda de Gratallops como a punto de venta de productos de calidad y convertir la tienda de provisiones de la cooperativa Consum de la Vilella Baixa en una nueva agrotienda. También se estudiará la instalación de una gasolinera.
La fusión permitirá a la Vinícola del Priorat agilizar la gestión, reducir costes, aumentar el nivel de competitividad en el mercado y hacer rentable el patrimonio. En este sentido, tiene previsto mejorar los servicios a los socios en ámbitos como frutos secos, secciones de crédito, seguros, suministros y gestión de tierras. También tiene previsto potenciar sistemas de cultivo respetuosos con el entorno y el medio ambiente y potenciar que buena parte de las fincas de los socios de la cooperativa están dentro del Parque Natural del Montsant.
Para celebrar el acuerdo de fusión de la Vinícola del Priorat, la cooperativa organizará, el sábado 30 de junio, un acto festivo para socios y familiares al que está previsto que asista el consejero de Agricultura, Joaquim Llena. También participarán los alcaldes de los municipios implicados y representantes del consejo comarcal.
Vinícola del Priorat