El apoyo, que se pone en marcha por primera vez este año, continuará durante el periodo 2011-2014 a razón de un millón de euros por año, lo que supone un total de 5 millones de euros en 5 años.
Para acceder a estas ayudas, las plantaciones deben estar inscritas en el Registro Vitivinícola de Navarra a nombre del solicitante de la ayuda y pertenecer a la Denominación de Origen Navarra, además de tener una edad igual o superior a 25 años y encontrarse en condiciones normales de cultivo. Además, las parcelas agrícolas deben ser iguales o superiores a 1.000 m2.
Cabe recordar que el Gobierno de Navarra ha invertido en 2010 un total de dos millones en nuevas medidas para el sector vitivinícola (importe que se suma al de las líneas que ya existían).
Concretamente, además de la medida publicada hoy por importe de un millón de euros, el Ejecutivo foral ha puesto en marcha un conjunto de acciones dentro del Plan Estratégico del Vino por el mismo importe. Estas últimas actuaciones se articulan a través del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN) y de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena).
A todo esto se añade que el Gobierno de Navarra destinará 80.000 euros para la puesta en marcha los días 11 y 12 de mayo en Pamplona (Baluarte) de la primera Feria Internacional de Vinos Ecológicos (FIVE), que cuenta también con el apoyo de la Cámara Navarra de Comercio y la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra.
En total, el Gobierno de Navarra destinará en la Campaña 2010 de Ayudas al Sector Agrario un total de 11 millones de euros a través de 10 líneas de ayudas (Agroambientales e Indemnización Compensatoria de Montaña). Supone el doble de ayudas y el doble de presupuesto del de la campaña 2006.
Concretamente, desde ese año, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha cinco nuevas líneas de ayudas agroambientales para el sector: patata de siembra, plásticos biodegradables, autóctonas en extensivo, sistemas ganaderos sostenibles y agroambientales de viñedo viejo .
Las ayudas agroambientales están destinadas a agricultores y ganaderos que se comprometen a cumplir determinados compromisos medioambientales adicionales, mientras que las ayudas por indemnización compensatoria de montaña son subvenciones a agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en zonas desfavorecidas y de montaña.
Europa Press