Navarra: Decreto Foral que desarrolla la Ley Foral 16/2005 de Ordenación Vitivinícola

El Decreto complementa la regulación de la Ley Foral, teniendo en cuenta además la normativa comunitaria y la restante normativa de aplicación, en aspectos tales como los derechos de plantación y replantación de viñedos, el riego del viñedo, el registro vitícola, los diferentes niveles de protección y el control de los vinos.
Así, el Decreto desarrolla el marco legal vitivinícola para proporcionar a los diferentes operadores de las herramientas necesarias para que puedan competir en condiciones adecuadas en un mercado cada vez más exigente. La regulación contenida en él está inspirada en los principios recogidos en la Ley Foral 16/2005, y que se centran en asegurar la calidad y diversidad de los vinos, proporcionar a los operadores condiciones de competencia leal, garantizar la protección de los consumidores, permitir la progresión de los vinos en diferentes niveles con un grado de requisitos creciente y contar con el sistema de control previsto en esta Ley Foral. Estos principios se completan con la libre adscripción de los operadores a los diferentes niveles de protección, siempre que cumplan los requisitos exigidos. En definitiva, se trata de permitir que los operadores puedan actuar con la libertad necesaria para poder acceder a los mercados y así garantizar su propio futuro y el de todo el sector vitivinícola de Navarra. Todo ello sin descuidar la calidad de los vinos y las garantías debidas a los consumidores.
El objeto del Decreto es desarrollar la Ley Foral en las materias de autorizaciones y derechos, labores técnicas del viñedo, registros vitivinícolas, niveles de protección (vinos de la tierra, DO Navarra y vinos de pago) y funciones de control. El órgano de control de los vinos será la sociedad pública Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra, S.A. –ICAN-, y sus funciones serán constatar el cumplimiento de los requisitos establecidos en cada nivel de protección.

GOBIERNO NAVARRA

Deja una respuesta