Esta es la principal novedad recogida en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra, correspondiente a la semana comprendida entre el 17 y 24 de septiembre.
Continúan aprovechándose los buenos temperos para realizar las labores previas a las próximas siembras (labrado, gradeo, chiselado y rastrado), según zonas y terrenos, con el fin de alcanzar unos lechos de siembra óptimos. A su vez, comienzan los primeros aportes de abonos de fondo para los cereales, y se intensifican las siembras de colza en zonas de la Cuenca de Pamplona, Navarra Media y Tierra Estella para la obtención de aceite, tanto para biodiesel como para biomasa.
En cuanto a las recolecciones, en girasol la campaña está siendo bastante irregular y viene marcada por las difíciles siembras, así como por la climatología sufrida (falta de agua sobre todo al comienzo del ciclo vegetativo, y trombas que tumbaron parte del cultivo al final del ciclo). De este modo, se están dando rendimientos que rondan los 1.800 kg./ha, llegando en algunas fincas de la Cuenca de Pamplona a los 2.200 Kg./ha y con más del 50% cosechado.
En maíz forrajero, continúa su recolección en áreas de Ultzama, Odieta, Basaburúa, Imotz, Larráun y Sakana, mientras que todavía no se ha comenzado en áreas de Baztán y Erro. En este último valle, en la zona de Espinal, el cultivo ya se ha visto afectado por el rigor de las primeras heladas. En cuanto a la producción, las malas nascencias se han igualado bastante lo que, unido al buen tamaño y granado de la mazorca, permiten obtener rendimientos superiores a la limitada campaña anterior, pero seguramente inferior a la media de años anteriores.
En la zona de Pirineos se generaliza la recolección de patata para siembra, con buenos resultados tanto en producción (con rendimientos por kilo de siembra en torno a 8 y 9), como en número y tamaño de los tubérculos.
Continúa la recolección de cultivos hortícolas y de regadío
La ausencia de lluvias ha permitido esta semana iniciar o continuar con las faenas de recolección de muchos cultivos hortícolas y de regadío. Así, ha comenzado la campaña de otoño en espinaca para industria, esta semana para IV gama y la próxima también para congelado, con buen aspecto y desarrollo de los cultivos, excepto en algunas parcelas de Bardena, debido a las pasadas lluvias.
Por otro lado, desde mediados de mes se recolectan las variedades más tempranas de endrino, con resultados flojos en este comienzo, que se espera que vayan mejorando con las variedades más tardías, ya que se estima un volumen global de producción similar al año pasado. También se está recolectando la poca almendra que quedó después del mal cuajado de fruto que se dio en primavera, debido a las heladas, lluvias y enfermedades. Se están alcanzando buenos precios ante la mala cosecha española de una almendra de buen tamaño y rendimiento de pipa. Prosigue con normalidad la recolección de otras frutas, como melocotón, pera y manzana, y ha comenzado a recolectarse la variedad Golden.
Esta semana en Tierra Estella, en el área de regadío de Cabredo (zona de OPPOSA), ha empezado esta semana la recolección de la patata tardía de siembra, en la variedad Jaerla. Esta recolección se hace con máquina, sobre todo por el encarecimiento de la mano de obra, la baja cotización del tubérculo, y la pérdida de competitividad de este producto. En esta comarca y también en Ribera Alta se ha iniciado la campaña de otoño de lechuga y escarola de cultivo de aire libre, destinadas a IV gama, además de las destinadas a mercado fresco que se cultivan en otras localidades de la Ribera y en invernaderos. También de Tierra Estella están saliendo los primeros bróculis de la campaña de otoño, cultivo que ha tenido importantes pérdidas en Ribera Baja por el anegado de muchas parcelas. Otros cultivos como cebolla y alfalfa, en Ribera Baja, van recuperando el nivel de recolección.
Gob. Navarra