Gob. Navarra
El año agrícola 2004-2005 ha destacado principalmente por presentar un carácter seco en gran parte de la geografía, a excepción de una franja estrecha de la parte Noroeste y de zonas de la Ribera Baja, debido en este último caso a las lluvias torrenciales de septiembre. Cabe resaltar también el carácter muy seco de gran parte de la mitad norte occidental.
Según indica el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación en su informe sobre la pasada campaña, las temperaturas medias registradas se han mantenido relativamente próximas a lo esperado, oscilando las anomalías térmicas en la mayor parte de los observatorios entre 0,5 y -0,5 ºC.
Como fenómenos más extremos cabe destacar la temperatura máxima registrada: 40 ºC en Buñuel, el 16 de julio, y la más fría: -20 ºC en Urbasa y Espinal (1 de marzo). El lugar más cálido ha sido Zugarramurdi, con una media anual de 14,6 ºC, mientras que el más frío vuelve a ser Espinal, con una media anual de 9,3 ºC.
La localidad con menos lluvias a lo largo del pasado año ha sido Sesma, en donde sólo se han contabilizado 240 l/m2. En el lado opuesto figura Leitza con 2.179 l/m2.
Lluvias torrenciales en septiembre
El año agrícola comenzó en el mes de septiembre con precipitaciones irregulares, consecuencia de los fenómenos tormentosos registrados a lo largo de la primera decena del mes.
Cabe destacar las precipitaciones recogidas en la madrugada del 6 al 7 en la zona de la Ribera Baja, viéndose afectados numerosos municipios. En los estaciones manuales de Buñuel, Cabanillas y Monteagudo se recogieron 175, 175 y 113,5 l/m2 respectivamente.
Los meses del otoño, octubre y diciembre se caracterizaron por presentar en conjunto unos valores relativamente próximos a lo esperado; en octubre predominó el carácter normal-seco en la mitad norte y el normal-húmedo en la mitad sur y en diciembre en general predominó el carácter normal-húmedo en gran parte de la geografía. Por el contrario, en noviembre las cantidades registradas en el mes fueron inferiores a lo esperado en prácticamente todo el territorio.
La nieve hizo por primera vez acto de presencia en las cumbres más altas de nuestra comunidad a finales del mes de octubre. Posteriormente, el 10 de noviembre se registraron precipitaciones en forma de nieve en bastantes estaciones meteorológicas. Las temperaturas medias en el mes de octubre se mantuvieron entre 0,5 y 2ºC por encima de lo normal y en noviembre fueron más bajas de lo habitual.
Los meses del invierno fueron bastante similares en cuanto a los aspectos pluviométrico y térmico. En lo que respecta a la precipitación se registró un predominio de las áreas que presentan carácter seco en sus diferentes grados. En cuanto al aspecto termométrico reseñar que en todos los meses las temperaturas se han mantenido por debajo de lo normal. El mes más frío fue febrero con unas temperaturas de entre 2,5 y 4,5ºC por debajo de lo esperado, en enero las anomalías térmicas oscilaron entre -1 y -2,5ºC y marzo fue el más moderado con anomalías entre 0 y -1,5ºC.
La primavera comenzó con un mes de abril en el que predominaron los caracteres normal-húmedo y húmedo, a excepción de ciertas áreas de Tierra Estella y de la Ribera donde fue normal-seco. En mayo por el contrario los caracteres normal-húmedo y húmedo predominaron en la mitad sur como consecuencia de los fenómenos tormentosos registrados, en la mitad norte sin embargo el carácter predominante fue el normal-seco, al igual que en junio Los tres meses han sido más cálidos que lo normal.
El mes de julio destacó por la escasez de precipitaciones en toda la geografía. En un gran número de estaciones no se registró ninguna precipitación a lo largo del mes. El carácter predominante en la mayor parte del territorio fue el de muy seco. En agosto por el contrario en la mitad norte predominaron los caracteres húmedos y en la mitad sur sin embargo los caracteres secos, en ambos casos en sus diferentes grados. Al finalizar el año agrícola la reserva hídrica de los embalses se encontraba al 31%.
Gob. Navarra