La recolección de la fruta entra en su última fase, con resultados positivos favorecidos por las buenas condiciones climáticas de los últimos días. Sólo faltan por recolectar las variedades más tardías de melocotón, manzana y alguna variedad de pera. Esta es la principal novedad recogida en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre 24 de septiembre y el 1 de octubre.
Desde el punto de vista meteorológico, este periodo se ha caracterizado por una ausencia de lluvias significativas, salvo algunas lloviznas en el área Cantábrica y zonas de montaña, con días soleados y viento de componente norte. Las temperaturas diurnas se han recuperado al final del periodo, mientras que las nocturnas han descendido.
En cuanto a los cultivos hortícolas y de regadío, esta climatología ha sido muy favorable para realizar las tareas de recolección de muchos cultivos de esta época. En concreto, van haciendo su aparición en el mercado las hortalizas de otoño como coliflor, bróculi, acelga, borraja, puerro o espinaca, entre otras. El ritmo de recolección de tomate ha sido alto en este final de mes, pero sin agobios para la industria, que ha tenido una campaña sin problemas de recepción ante la escasez de producto, especialmente en Ribera Baja. Asimismo, entra en plena recolección la campaña de piquillo, con frutos sanos y de buena calidad y precios aceptables.
Cabe destacar el comienzo de la campaña de arroz que, como es tradicional, tendrá una gran variabilidad de rendimientos entre parcelas ante las diferencias de nascencia, época de siembra, variedad, control de hierbas, y parcelas nuevas y antiguas de cultivos. La climatología de los últimos días ha sido beneficiosa para terminar el ciclo con el llenado del grano.
En el campo se ultiman los preparativos para las próximas siembras y continúan los abonados de fondo y la aplicación de herbicidas. Está ralentizada la siembra de colza y habas caballares por la sequedad de los terrenos muy secos.
En cuanto a las recolecciones, la patata para siembra de zonas de Pirineos se está llevando a cabo a buen ritmo, mientras que en girasol la recolección está viéndose dificultada por los problemas que presenta el cultivo en algunas zonas, como es el caso de la Cuenca de Pamplona, para culminar su maduración. El maíz forrajero ultima su rápida e intensa recolección en áreas de Ultzama, Odieta, Imotz y Sakana, con resultados desiguales, aunque en general bastante satisfactorios.
La uva continúa su proceso positivo de maduración
La benigna climatología de los últimos días sigue favoreciendo el proceso de maduración de la uva en las parcelas que aún quedan por vendimiar, según los datos de la Estación de Enología y Viticultura de Navarra –EVENA-. Este buen tiempo también ha incidido positivamente en la salud de la uva, ya que se han secado los focos de botrytis existentes en algunas parcelas y variedades.
Por otro lado, los datos de EVENA indican que la acidez total se mantiene en buenos niveles para todas las variedades.
Gob. Navarra