El presidente regional de Castilla-La Mancha, José Bono, anunció ayer en Cuenca que mañana se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una Orden por la que se ofrece a los agricultores de la región derechos para 1.500 hectáreas de viñedo que ha comprado la Comunidad Autónoma y se ofrecen, tal como detalló el presidente, a agricultores "de verdad".
La medida tiene como segunda fase la adquisición de otras 5.000 hectáreas más para distribuirlas principalmente entre los agricultores jóvenes que entren en este cultivo, de acuerdo a otra Orden que regulará el reparto y que también recogerá mañana el Diario regional.
Según el presidente autonómico, es un modo de poder trasladar desde la Administración soluciones a un sector en el que se concentran los problemas en los más jóvenes y los pequeños.
En este sentido, Bono quiso dejar claro, durante el anuncio de esta medida en Cuenca, que la adjudicación de derechos no implica una conversión de la legalidad, porque una Orden autonómica no tiene autoridad para modificar una Ley estatal.
JCCM