El presidente de ASAJA Nacional y ASAJA Ciudad Real, Pedro Barato, informó de que nos encontramos en la recta final de la negociación de la reforma y que el trabajo tiene que dar sus frutos, de modo que a esta región venga lo que le corresponda legítimamente.
Pedro Barato recordó, además, que ASAJA fue la única organización agraria de España que, desde el principio, pidió y defendió una OCM con ayudas directas al viticultor, como medida esencial en una sociedad cada vez más globalizada. La filosofía se ha respetado, dijo, pero ahora el reto es conseguir que venga el mayor dinero posible al viticultor, a través del pago único.
Para ello, la Consejería de Agricultura continúa negociando el reparto de fondos entre las distintas comunidades autónomas con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Este reparto, subrayó el presidente de ASAJA, debe ser el más favorable para Castilla-La Mancha.
Sobre la marcha de la negociación, la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez informó de que va por buen camino y mostró su confianza en conseguir para la región un presupuesto muy cercano al que Castilla-La Mancha viene representando. Concretamente, especificó, en torno a un 62 por ciento.
Asimismo, Mercedes Gómez, coincidió con Pedro Barato en los objetivos finales de la negociación y comentó que aunque los comienzos son difíciles la reforma vendrá muy bien a Castilla-La Mancha.
En otro orden de cosas, Mercedes Gómez explicó que, en la medida de lo posible, la Consejería de Agricultura intentará adelantar todas las nuevas medidas introducidas por la reforma para que el agricultor pueda familiarizarse con la nueva OCM y responder a tiempo a sus requerimientos. Es por ello, dijo, que la Orden por la que se regula el arranque de viñedo en Castilla-La Mancha y establece su plazo de solicitud se ha publicado con 9 días de antelación al Real Decreto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Tras la celebración de la Conferencia Agraria, ASAJA Ciudad Real entregó en premio Periodismo Agrario que este año ha recaído en el diario LANZA, en su 65 aniversario, periódico por el que han pasado muchos de los profesionales ya consolidados. El galardón fue recogido por su directora, Laura Espinar, una profesional que lleva 23 años en el rotativo y 9 años al frente de la dirección del periódico decano de la provincia.
ASAJA- Ciudad Real