La preservación del paisaje vitivinícola del Penedès y el refuerzo a las acciones de promoción de los vinos adscritos a la Denominación de Orígen Penedès fueron los dos ejes clave tratados en la Asamblea General de la Unió Vinícola del Penedès (UVIPE), la asociación de empresas del sector vitivinícola del Penedès que representa los intereses de más de 100 bodegas adscritas a esta DO. La Asamblea tuvo lugar el pasado martes 6 de Julio en Vilafranca del Penedès.
Miguel Torres, presidente de UVIPE y de Bodegas Torres, destacó la alta calidad conseguida por los vinos del Penedès, una calidad reconocida no sólo a nivel nacional sinó también internacional. Torres elogió el esfuerzo de las empresas asociadas por el gran número de reconocimientos recibidos a lo largo del 2003, pero especialmente por la cantidad de premios que las bodegas ya han cosechado durante los primeros meses del presente año. Desde comienzos del 2004, el palmarés de la DO Penedès cuenta con más de sesenta galardones recibidos en concursos de prestigio internacional y con las mejores puntuaciones concedidas por importantes críticos de vino como Robert Parker, Steven Spurrier o Carlos Delgado.
Hay que reforzar la promoción genérica de la DO Penedès
Torres se mostró satisfecho con el esfuerzo de promoción que están realizando las empresas asociadas a UVIPE, «un esfuerzo que ha permitido que los vinos del Penedès se posicionen en los mercados internacionales compitiendo con vinos procedentes del Nuevo Mundo, los cuales están avanzando hacia el lideraje en el escenario vinícola mundial». Sin embargo, Torres quiso remarcar la importancia del momento para apostar fuerte por la promoción genérica de los vinos de la Denominación de Orígen Penedès, «con el objetivo de recuperar cuota de mercado, especialmente en Barcelona y su área metropolitana».
Durante la Asamblea se expusieron algunas de las iniciativas promocionales previstas, como la realización, desde el Consell Regulador de la DO Penedès, de una campaña publicitaria para reforzar la imágen genérica de los vinos elaborados en esta región vinícola.
El Penedès será región enoturística de referencia si se preserva adecuadamente el entorno paisajístico vitivinícola
Otro de los puntos fuertes de la Asamblea fue el de la necesidad de consolidar el Penedès como región enoturística de referencia. Según Joan Gil, director de UVIPE, para conseguir este objetivo «es necesario coordinar los esfuerzos de todos los agentes implicados y, en especial, las administraciones locales y comarcales». En este sentido, la Asamblea lamentó que en las actuaciones urbanísticas realizadas hasta el momento no se haya preservado adecuadamente el paisaje vitivinícola del Penedès, y se informó que la administración comarcal dispondrá de un presupuesto importante para realizar acciones de preservación del entorno vitivinícola, un presupuesto que se tendría que invertir prioritariamente en los polígonos industriales existentes. Gil remarcó la necesidad de actuar «especialmente en los polígonos que se situan en las principales vías de comunicación dentro de la región vinícola y en puntos estratégicos en les rutas turístico-vitivinícolas». El director de UVIPE añadió que «un desarrollo urbanístico desordenado en el territorio de la DO Penedès conllevaría una considerable pérdida de la actual identidad e hipotecaría la futura posibilidad de cualquier opción turístico-vitivinícola o programa sobre enoturismo».
En contra de la estación de mantenimiento del AVE, del Quart Cinturó y de la Zal Portuaria
La defensa de la integración urbanística al entorno ambiental del Penedès ha sido el tema más importante tratado en la pasada Asamblea. La conclusión de UVIPE ha sido una total oposición a cualquier proyecto o infraestructura que implique, en su consideración más amplia, la destrucción del actual paisaje del Penedès vitivinícola. La Asamblea acordó su posicionamiento contrario a la instalación de una central de reparación y mantenimiento del AVE, que ocuparía entre 20 y 30 hectáreas de viñedo. En segundo lugar, la Asamblea también se mostró contraria a la construcción de una nueva vía de comunicación, denominada «Quart Cinturó», si ésta tiene que cruzar el corazón del territorio vitivinícola del Penedès, tal como está previsto. Finalmente, se acordó el posicionamiento en contra del proyecto de instalación entre Barcelona y Tarragona de una central de logística para suministrar servicios a los puertos marítimos de esas dos capitales.
Aprovación de la Memoria 2003 y renovación de la Junta Directiva
Finalmente, la Asamblea aprovó la Memoria del 2003, el extenso documento que recopila todas las acciones que UVIPE realizó durante el pasado año. Entre las iniciativas más relevantes, cabe destacar la creación de un sello de colección dedicado a los vinos del Penedès y la organización, conjuntamente con el Institut del Cava i la Associació Vinícola Catalana, de la primera edición en Catalunya del Master en Viticultura, Enologia i Marketing del Vino, cuyo claustro reúne prestigiosos catedráticos y expertos en el sector de toda España.
Finalmente, coincidiendo con el concepto estatutario de renovación de parte de los miembros de la Junta Directiva, en esta Asamblea nueve miembros han renovado su cargo para un nuevo periodo de cuatro años.
UVIPE